Lo más leído


Detienen a líder de grupo delincuencial, autor intelectual de la muerte del candidato de Morena

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Durante un operativo emprendido por elementos de la Procuraduría de Justicia, las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública en Michoacán, se logró la detención de Heraclio G. alias ‘El Laco’, ligado al cártel Jalisco Nueva Generación y presunto autor intelectual del homicidio del candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.

De acuerdo a la Procuraduría del estado, durante el jueves fueron detenidas siete personas, una de ellas identificada como Heraclio, tío de Javier G. ‘El Javiercillo’, líder del CJNG, quien fue detenido por su supuesta participación en el ataque de la Policía Federal en el mes de marzo, en Ocotlán, Jalisco, así como por otros ataques.

A través de un boletín informativo la dependencia informó que durante el operativo terrestre y aéreo en Ecuándureo, en la comunidad de Quiringuicharo, se detectó una camioneta Tahoe, con placas de circulación de Jalisco, con seis hombres a bordo, a quienes se les marcó el alto.

Tras la revisión realizada por los castrenses, se localizaron nueve armas, cuatro cortas y cinco largas de distintos calibres; 76 cargadores, más de mil cartuchos, además de una bolsa que contenía más de dos kilos de marihuana, procediendo a la detención de Julián G., Antonio M., Isaías L., Jesús S. José Antonio  A. y Heraclio G.

Minutos más tarde fue localizada una camioneta Jeep Liberty color arena con placas del Estado de Jalisco, donde fue detenido Francisco R. a quien le fue asegurada una arma larga tipo escopeta calibre .12 y una bolsa plástica que contenía 57 cartuchos útiles del mismo calibre.

‘El Laco’ responsable de la muerte de Enrique Hernández

Enrique Hernández Salcedo fue asesinado el pasado jueves 14 de mayo en Yurécuaro, al concluir un mitin en el barrio conocido como El Rincón del Diablo. En el ataque tres personas más resultaron lesionadas.

Una semana después, el procurador José Martín Godoy Castro dio a conocer que el móvil del crimen del líder autodefensa de Yurécuaro, había sido por conflictos por el control y la administración de un banco de arena, ubicado en Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

¿Los autores intelectuales? Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, con quienes el candidato de Morena había tenido diferencias y el día del homicidio ordenaron al director, subdirector y a un elemento de la Policía Municipal no intervinieran en el caso, por lo que se desplazaron a La Piedad.

Godoy Castro informó que ya se había girado una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada hasta el día de ayer en Ecuándureo en contra de Heraclio, quien presuntamente lideraba un grupo delictivo ‘Los Guerreros’ vinculado al Cártel Jalisco.

En mayo de 2014, el procurador declaró que el homicidio del candidato de Morena, también estaba vínculado al asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, la mañana del sábado 22 de marzo de 2014.

‘El Laco’ y las otras seis personas detenidas también son investigadas por otros delitos, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

20 noviembre, 2015
Notas Relacionadas