Actualidad


El 2015 pasará a la historia por las migraciones: OIM

Pedro Cervantes / @thachi3_0

Morelia, Michoacán.- William Lacy Swing, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha señalado que el 2015 pasará a la historia como un «año de movimiento de poblaciones masivo y rápido», siendo el mayor problema del año que termina.

Este día 18 de de dicembre se celebra el día mundial del migrante, es por esto que OIM, ha considerado en su artículo publicado el día de hoy, como el año de la historia de las migraciones. Lacy Swing señaló que el terremoto en Nepal, el tifón en Vanuatu, la guerra en Siria y explotaciones en varios países, han sido determinantes para la movilización de 900 mil personas que llegaron a Europa.

El secretario de la OIM, hizo el señalamiento, que para algunos medios de comunicación, la migración es un mal social, cuando no se debe ver así, por que desata un fanatismo y un nacionalismo extremo que perjudica a la humanidad, pues se «dejan llevar por un pánico ignorante».

Reconoce en dicho documento, que la migración por primera vez es un tema alarmante en el mundo, por la desinformación que existe del tema, «Veo un sentimiento anti-migrante que comienza a bullir. Veo el malestar político, la ausencia de coraje, el derrumbe de liderazgo, y la escasez de sensibilidad moral».

En un papel optimista Lacy Swing, señala que espera que nuevamente las miles de personas reciban con sonrisas a los migrantes, que se llenen los estadios de futbol con banderas, dando la bienvenida a los refugiados, que las plazas públicas se iluminen con miles de velas en solidaridad a las migraciones, añadiendo «Creo sinceramente que las comunidades seguirán abriendo sus corazones y sus brazos para estrechar a los cansados y oprimidos».

18 diciembre, 2015
Notas Relacionadas