Actualidad


El alza del dólar incrementará el costo de los medicamentos

Redacción / @Michoacan3_0

Sería a partir del mes de febrero cuando a consecuencia del incremento del dólar el costo de las medicinas también registren un aumento, advirtió Juvenal Becerra Orozco, presidente de la organización Unefarm.

En la actualidad México compra el 20 por ciento de los medicamentos en otros países, sin embargo las materias primas con que se elaboran los productos son hechas en México, por lo que los costos de producción aumentarán.

Becerra Orozco dio a conocer que el siguiente mes las farmacéuticas registrarán un desabasto de su stock de insumos y tratarán de llegar a acuerdos anuales con los proveedores para atenuar el impacto del aumento a los clientes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2015 el precio de los medicamentos incrementó un 6.14 pesos, el mayor crecimiento registrado desde el año 2009.

Los antibióticos los que registraron un mayor incremento de 6.94 por ciento, seguido de los antiinflamatorios, con 6.58 por ciento, y los cardiovasculares, con 6.26, del mes de diciembre de 2014 al mismo mes del año pasado.

El Inegi refiere que el repunte en los precios de los fármacos comenzó a observarse a partir de septiembre pasado, a consecuencia del alza del precio del dólar, aunque un nuevo registro puede darse a partir de febrero.

Con información de Reforma

24 enero, 2016
Notas Relacionadas