Lo más leído


Esperanza de vida de los mexicanos disminuyó en 5 años debido a la guerra contra el narco

Revolución TresPuntoCero

Entre 2005 y 2010, la esperanza de vida en México ha disminuido debido al incremento de violencia que ha generado miles de muertes, según indica el estudio ‘Homicides In Mexico Reversed Life Expectancy Gains For Men And Slowed Them For Women, 2000–10’ elaborado por el equipo de Ciencias de la Salud Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), publicado en la revista Health Affairs.

La expectativa de vida para los hombres de entre 15 y 50 años se redujo entre 2005 y 2010 un 0,6 % en México, hasta situarse por debajo de los 72 años.

Según Efe el doctor Hiram Beltrán-Sánchez, quien junto con José Manuel Aburto, Víctor Manuel García Guerrero y Vladimir Cañudas Romo elaboraron dicho estudio afirmó que “ la violencia en México se ha expandido por todo el país, por lo que nuestros hallazgos sugieren que los asesinatos requieren ser abordados como un asunto de salud pública para mejorar la vida de las personas”.

Tal es la situación, según el informe, que la violencia ha superado incluso a la diabetes como causa de muerte entre los varones mexicanos México.

Incluso, el especialista dijo que ”el impacto de los homicidios en la esperanza de vida media en México es probablemente peor de lo que muestra el informe, ya que otros estudios apuntan a un elevado número de individuos desaparecidos y muchas muertes de las que no queda constancia”.

En sólo 5 años. El índice de violencia se duplicó pasando de los de los 9,5 asesinatos en 2005 a 22 por cada 100.000 habitantes.

El motivo de este incremento, es la campaña que comenzó Felipe Calderón contra el narcotráfico. En los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde el azote de la violencia fue más severo que en otros lugares, la esperanza de vida cayó en tres años durante ese lustro, siendo la caída más radical.

Claro que esta “guerra” no sólo afectó al norte del país, estados del centro y sur como Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán también resultaron afectados, dañando a sus habitantes y mermando su esperanza de vida.

Los investigadores han adelantado que como próxima línea de investigación sobre la afectación a la esperanza de vida serán las desapariciones forzadas y el secuestro. Dichos estudios se cotejarán con otros de América Latina donde también sufren índices de violencia. .

5 enero, 2016
Notas Relacionadas