Derechos Humanos


Exedil de Aquila y exlíder autodefensa: de victimarios a víctimas

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-«Tarde o temprano los vas a ver tras las rejas por lo bandido que es, al igual que el presidente municipal” fue la amenaza que Cemeí Verdía Zepeda le hizo al exsubsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Adolfo Eloy Peralta, en una llamada telefónica difundida el mes de junio de este año.

El líder comunitario de Aquila, hoy preso en Mil Cumbres, acusaba al exsubsecretario, conocido como ‘El Yanqui’, de reunirse junto al líder autodefensa de La Huahua, José Antíoco Calvillo García y el entonces edil Juan Hernández Ramírez, con integrantes de Los Caballeros Templarios.

Dos días después Calvillo y Hernández fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, acusados de atentar contra la vida de Verdía en diciembre de 2014 y mayo de este año.

Cinco meses después el auto de formal prisión les fue revocado a ambos, esto luego de que el juez de la Quinta Sala Penal no encontrara elementos suficientes para acusarlos por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento en contra Cemeí.

El líder autodefensa de La Huahua salió en libertad el 10 de septiembre, y el exalcalde el 20 de noviembre.

Asilo político

En conferencia de prensa, Juan Hernández en compañía de Antíoco Calvillo se dijo temeroso de seguir viviendo en Aquila y en el país, por lo que analiza la posibilidad de pedir asilo político en el vecino país por seguridad propia y la de su familia.

exedil de aquila - copia

Y es que de acuerdo al expresidente municipal de afiliación priista, el pasado domingo presuntos autodefensas llegaron a su casa y lo amenazaron de muerte, «me dijeron que si no me iba en dos horas me iban a matar», relató.

El edil se refería a los líderes autodefensas de la Costa michoacana, Germán Ramírez, alias ‘El Toro’, Héctor Navarrete y Santiago Aquino, fieles compañeros de lucha de Verdía Zepeda. Recientemente han encabezado diversas protestas y bloqueos en la región para exigir la liberación de su máximo líder.

Juan Hernández informó que ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), tras acusar a los autodefensas de ser parte del crimen organizado y de pasearse con armas y droga por el municipio.

Asimismo los acusó de torturar a Antíoco Calvillo, para que lo acusara por medio de una grabación de haber contratado a un grupo de hombres armados para asesinar a Cemeí Verdía, hoy preso en el penal David Franco Rodríguez, acusado de asesinar a uno de sus atacantes.

El exalcalde negó reiteradamente formar parte del crimen organizado o de grupos armados como se le ha acusado en varias ocasiones de manera mediática por miembros de los autodefensas en la Costa.

Vínculos con la Tuta

El 26 de septiembre de 2014, un medio local difundió una fotografía donde aparecía Juan Hernández junto al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’ (preso desde el mes de febrero). La imagen aparentemente había sido extraída de un video que nunca fue difundido.

A pesar de que en ese entonces era el sexto edil que aparecía junto al líder templario, el alcalde nunca fue llamado a declarar. Recientemente habían sido detenidas las alcaldesas de Pátzcuaro y Huetamo, y los ediles de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Aguililla por vínculos con el narco.

Hernández confesó que ‘La Tuta’ lo había obligado a reunirse en una escuela primaria en Tumbiscatío, donde también estuvieron pobladores de El Coire y Pómaro, de lo contrario sería uno de sus hijos quien sería llevado a la fuerza.

Confirmó que en todo momento supo que los estaban filmando, sin embargo aseguró que de divulgarse el video, la sociedad se daría cuenta que se trataron temas ajenos a su municipio.

ALCALDE-DE-AQUILA1

9 diciembre, 2015
Notas Relacionadas