Lo más leído


Existen 8 perros callejeros por habitante en Morelia

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Los perros que viven en las calles de la ciudad de Morelia son una problemática de salud pública, reconoció Vanessa Mostalac Patiño de la asociación civil Adoptamor tras resaltar que los dueños son los principales responsables de dicho problema.

En la actualidad, según cifras del Centro de Atención Canina y Felina, en Morelia existen 8 perros por cada persona que vive en la capital, lo que significa que en el municipio hay alrededor de 4 millones de canes sin que se sepa cuántos habitan en las calles.

De acuerdo con la asociación Adoptamor, diariamente se reciben casi 20 reportes que incluyen casos como maltrato animal, animales agresivos y peleas de perros sobre todo en colonias del norte de la ciudad como Lomas del Pedregal, Leandro Valle, Punhuato, El Realito y Ciudad Industrial.

No obstante, la asociación no tiene la capacidad de responder a dichas alarmas además de que es atribución del municipio a través del ya mencionado Centro de Atención Canina y Felina.

Por su parte, la directora de dicho centro, Annel Nieto Álvarez aseguró que al año reciben una cantidad de 300 perros pero la mayoría no son callejeros sino que casi 250 son entregados al instituto por los mismos dueños quienes buscan deshacerse de ellos.

“El problema es que no hay conciencia ciudadana que nos permita darle un buen cuidado a los animales” afirmó Vanessa Mostalac recordando que los animales no son ni juguetes ni artículos de moda.

Sin cifras de sacrificios

Una vez entregados a la perrera, debido al volumen de animales y al bajo presupuesto con el que cuenta el centro para mantenerlos, muchos de esos animales son sacrificados aunque Annel Nieto no pudo dar una cifra exacta de cuántos son en realidad.

Sin embargo, de acuerdo con un reportaje publicado por el diario Provincia, en los primeros seis meses del 2015 unos mil 637 perros fueron sacrificados bajo el justificante de que no hay dinero para su manutención.

En dicho reportaje, el antiguo encargado del Centro de Atención Canina del municipio, Carlos Heredia González, contradice las cifras de la actual directora al asegurar que cada mes este centro recibía 380 animales.

Tomando en cuenta dichas cifras, al mes de noviembre 4 mil 180 perros estarían en custodia del Ayuntamiento de Morelia y más de la mitad de ellos habrían sido sacrificados por el costo que representan.

A pesar de ello, Annel Nieto aseguró no tener a la mano las cifras de los sacrificios que se realizan en el centro y se limitó a recordar que la mayoría de los animales ingresan llevados por sus propios dueños ya que las capturas se han reducido al mínimo indispensable.

16 diciembre, 2015
Notas Relacionadas