Lo más leído


Gobierno de Salvador Jara desvió mil 700 millones de pesos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La administración del ex–gobernador, Salvador Jara Guerrero, desvió Recursos Federales por mil 700 millones de pesos, dichos faltante es una de las razones por las que el 80 por ciento de los municipios michoacanos operan en números rojos.

El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, refirió que el déficit que dejó el gobierno pasado alcanza los 6 mil 700 millones de pesos por lo que unos 90 municipios en Michoacán no tienen ni para pagar los gastos operativos como son: sueldos, viáticos, rentas o servicios y “no hemos visto lo peor” advierten los diputados locales.

De acuerdo a lo que investigó la Secretaría de Administración y Finanzas, en los meses de septiembre y octubre, los recursos federales no llegaron a los ayuntamientos y se perdieron entre los niveles estatales y municipales por lo que el ex-gobernador y los ex-alcaldes  estarían implicados en el desvió de recursos.

Los mil 700 millones de pesos que desaparecieron formaban parte del Fondo de Infraestructura Municipal según explicó aMichoacán TresPuntoCero el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez; mismo que acusó de favoritismo al gobierno de Salvador Jara.

Meléndez dijo que Salvador Jara fue selectivo al momento de repartir partidas presupuestales sobretodo en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por ejemplo, dijo que Chucándiro sí recibió el 100 por ciento de su partida y otras alcaldías priistas obtuvieron entre el 50 y el 30 por ciento; mientras que otros ayuntamientos no alcanzaron dinero alguno.

“80 por ciento de municipios que no recibieron sus partidas federales de octubre y septiembre (…) no hay recurso ni para nómina ni para gasto corriente” denunció el legislador.

25 millones de pesos de ese monto perdido hubieran sido destinados a proyectos de infraestructura de municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró Carlos Humberto Quintana Martínez, coordinador panista en el Congreso Local.

Quintana Martínez dijo que los “ayuntamientos tendrán que proceder legalmente” en contra de quien resulte responsable de la desaparición de recursos, primero a través de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y después ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como una “obligación”.

Inclusive, Humberto Quintana aseguró que de no investigar hacia dónde o quiénes desviaron esos recursos incurrirían en una falta puesto que “no se debe solapar a nadie”.  El diputado panista reclamó que la administración pasada quedó a deber por lo que es tiempo de llamar a compadecer “a quién sea responsable del quiebre de las finanzas en Michoacán”.

En el mismo sentido, el coordinador perredista de la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez subrayó que los presidentes municipales “debieron presentar denuncias” en cuanto notaron la falta de recursos puesto que una vez etiquetados el Gobierno del Estado tiene máximo 5 días para entregarlos a los ayuntamientos.

Inclusive llamó a revisar el actuar de la legislatura anterior pues aseguró que el “compromiso del congreso es no aprobar presupuesto con déficit”, por lo que el Poder Legislativo también fue cómplice, “tiene que haber responsables de esto y pueden estar muy visibles” declaró en entrevista.

Sin embargo, también los alcaldes del PRI exigieron en su momento que se les pagaran los adeudos al gobierno de Salvador Jara.

En específico, los ediles pedían el pago de 200 millones de pesos que estaban etiquetados para el Programa de Obra Convenida (2012-2013) por lo que el déficit podría ir más allá de lo revelado por el nuevo secretario de finanzas.

“No es ético que agarren el dinero y lo desvíen para usarlo de forma distinta” sentenció Sigala Páez tras informar que se investigará a dónde llegaron estos mil 700 millones de pesos que consisten en una parte de lo que Jara se llevó.

29 octubre, 2015
Notas Relacionadas