Salud


Gobierno de México negociará directamente con farmacéuticas para garantizar abasto de medicamentos

Ciudad de México.- Luego de que diversos hospitales de todo el país reportaran desabasto de medicamentos, el sub secretario de prevención y promoción a la salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que ya se encuentran en la antesala de negociar directamente con algunas empresas farmacéuticas para poder garantizar el abasto total de medicamentos en el país.

En rueda de prensa mañanera recordó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no negociará con intermediarios, pues esto se presta para una serie de actos de corrupción que lejos de garantizar la resolución del problema de fondo, complican el abastecimiento de medicamentos a la totalidad de hospitales del país.

Por su parte refirió que gran parte de la problemática en materia de salud se debe a los intermediarios que durante décadas hicieron del abasto de medicamentos su manera de adquirir riqueza, y han sido ellos mismos quienes se han encargado de truncar las negociaciones para garantizar la entrega de medicinas a los centros de salud.

“No es por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado, no es por indisposición del gobierno, de que tengan los insumos, sino los contratos con entidades intermediarias”, refirió.

“Hemos cambiado viejas prácticas y ahora las compras las hacemos a través de fabricantes, de titulares de registros sanitarios y no necesitamos intermediarios, tenemos diálogo directo con farmacéuticas. Hay que mencionar que adquirir en el mercado global, contrario a lo que se calumnia, no implica comprar productos que son piratas, sino hacer el reconocimiento mutuo de que son productos de la mejor calidad y de empresas competentes”.

11 febrero, 2020
Notas Relacionadas