Internacional


Griego salen a las calles contra recortes en pensiones

Prensa Latina

Miles de griegos se manifestaron hoy por las calles del país para mostrar su rechazo a la inminente reforma del sistema público de pensiones, exigido por los acreedores extranjeros, y que traerá recortes en las prestaciones y una subida en las cotizaciones.

Las protestas se desarrollaron durante la jornada de huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales del país, GSEE en el sector privado, Adedy entre los trabajadores públicos y Pame de orientación comunista, y trastocaron el ritmo laboral en las principales ciudades del país.

En la capital unas 15 mil personas marcharon frente al Parlamento, con consignas contra el acuerdo de préstamo, la reforma de la seguridad social, le recapitalización bancaria y la nueva ley que regulará los desahucios en la primera vivienda.

Yorgos Konstantinópulos, miembro de la dirección de GSEE, denunció que «durante cinco años las políticas de austeridad han demolido las conquistas sociales y han conducido al país a la miseria», y ahora el gobierno de Syriza «aplique el tercer memorando para destruir lo que queda».

Por su parte Panayiotis Lafazanis, líder de Unidad Popular y exministro de Energía en el primer ejecutivo de Syriza, aseguró que el actual Primer Ministro, Alexis Tsipras, se halla en una cuenta atrás y «no le puede salvar ni un gobierno de concertación nacional que defienda el rescate».

Esta fue la segunda huelga general en Grecia desde que en septiembre ganara las elecciones Syriza, y convocada apenas tres semanas después de un primer paro que, al igual que hoy, trató de frenar las nuevas medidas de austeridad a las que se comprometió Tsipras a cambio de recibir un tercer préstamo de los acreedores.

3 diciembre, 2015
Notas Relacionadas