#AlertaRevolución


Huracán ‘Patricia’ extremadamente peligroso: NOAA

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El huracán ‘Patricia’ que la tarde de este jueves alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, es «extremadamente peligroso», anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NOAA) por sus siglas en inglés.

Será este viernes cuando el fenómeno metereológico llegue al territorio de México, afectando principalmente a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

De acuerdo al NOAA, el huracán pegará con vientos fuertes de hasta 150 kilómetros por hora, por lo que el gobierno federal activó la declaratoria de emergencia en las entidades que resultarán afectadas.

Las circulación del huracán provocará nublados y probabilidad de lluvias de intensas, en la Sierra y la Costa de Michoacán; precipitaciones intensas en el occidente y la sierra de Jalisco, la Costa y el Oriente de Colima, y la Costa y la sierra de Guerrero, así como muy fuertes en el sur de Nayarit y el norte y el occidente de Oaxaca.

Además, se pronostican vientos máximos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora  con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de tres a cuatro metros, que debido a afectos de la marea de tormenta podría incrementarse de cuatro a ocho metros en Jalisco y Colima, durante el viernes.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con las previsiones, se prevé que Patricia dejé a su paso, desde hoy hasta el sábado 24 de octubre, acumulados de lluvias de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en diversas entidades, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

22 octubre, 2015
Notas Relacionadas