Lo más leído


Ilegal el aumento al agua potable en Morelia

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El aumento de la tarifa del agua en Morelia, para el año 2016, actualmente es ilegal debido a que ya pasó el tiempo que permite la ley para hacer ajustes del precio, así lo aseguró el dirigente de la Asociación de Usuarios de Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez Espinoza.

De acuerdo con el representante del AUAM, fue en diciembre, durante la aprobación de los paquetes fiscales para el municipio de Morelia, cuando la administración de Alfonso Martínez Alcázar debió proponer un aumento al agua potable pero no lo hizo.

Lo que sucedió es que la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán establece que los ayuntamientos tienen que “aprobar, durante el mes de diciembre de cada año, a propuesta del organismo operador, las cuotas y tarifas de derechos por el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

Sin embargo, la administración del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se apoya en otro párrafo del artículo 36 de dicha ley que otorga un periodo de 60 días adicionales “en el supuesto de que durante el mes de diciembre del último año de la administración municipal saliente, no se haya aprobado el acuerdo de Cabildo”.

Sin embargo, dicha interpretación no es aceptable, puesto que según José Luis Montañéz, se trata de una laguna de ley de la que se estaría aprovechando el actual gobierno municipal para justificar un aumento a la tarifa del agua.

La administración entrante tuvo la oportunidad de realizar un incremento a la tarifa en diciembre pasado ya que tomó protesta en septiembre de 2015 y este supuesto de 60 días extras solamente aplica cuando los gobiernos inician el primero de enero.

“La administración entrante tuvo oportunidad de aprobar por sí misma el incremento respectivo” refirió el representante de la AUAM.

No es laguna sino interpretación

Sin embargo, el Ayuntamiento de Morelia no ha detenido las negociaciones con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) por lo que un incremento en las tarifas podría ser inminente en 2016.

“Hay un tema de Interpretación legal pero creemos que estamos cumpliendo con los dos meses de enero y febrero, no tenemos mayor riesgo, estamos en tiempo de revisarlo” refirió el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

Así mismo, el alcalde Alfonso Martínez negó que se aprovechara una laguna legal para aprobar el incremento ya que “el departamento jurídico puso mucho esfuerzo en revisar que se hiciera apegado a la ley”.

Al respecto, José Luis Montañez aseguró “es un escenario muy complicado, la ciudadanía está molesta por todos los aumentos en los servicios y contribuciones, el agua es fundamental que no se incremente. Quiero reiterarle al alcalde que fue un compromiso de campaña suyo no incrementar el agua por lo menos en el primer año”.

19 enero, 2016
Notas Relacionadas