Política


Iniciativa de Código Penal Nacional podría atentar contra libertad de expresión: Artículo 19

Ciudad de México.- Las reformas legislativas que a nivel federal se están planteando en materia de procuración de justicia podrían atentar en contra de la libertad de expresión y del derecho a la información,  alertó la organización civil en defensa de los periodistas, Artículo 19.

Mediante un comunicado dieron a conocer que el artículo 468 del Código Penal pretende incluir de nueva cuenta los Delitos Contra el Honor, los cuáles pretenden tipificar la presunta difamación, calumnias e injurias.

Sin embargo, refirió la organización, este fundamente legal había sido derogado ya que en muchas ocasiones era utilizado para la persecución en contra de periodistas, como fue el caso de Lydia Cacho, quien sufrió persecución judicial luego de haber publicado su libro Los Demonios del Edén, en el cual desenmascaró una red de pederastia que incluía a figuras de la política mexicana.

Además, se contemplan en los artículos del 836 al 850 la tipificación de los Delitos contra el Orden y la Paz Pública, los cuales, de acuerdo a Artículo 19 podrían utilizarse coartar el derecho ciudadano de acceso a la información bajo el argumento de que altera el orden público.

«Se pretende tipificar toda manifestación o expresión dolosa hecha públicamente que tenga por objeto desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país, personas físicas o morales, a la Nación mexicana o a las Entidades políticas que la forman”, denunciaron.

29 enero, 2020
Notas Relacionadas