Actualidad


Intrusión de magma, posible origen del enjambre sísmico en Uruapan, alerta SSN

Morelia, Michoacán.- El Sistema Sismológico Nacional (SSN), informó que el el ‘enjambre sísmico’ que se registra desde enero de 2020 en la región Uruapan, aparentemente tiene origen en la ‘intrusión’ o movimiento de magma.

La semana pasada, la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), instaló un sismómetro en Uruapan, a fin de tener mayor precisión sobre la intensidad y epicentro de los temblores registrados las últimas semanas en esta región.

Los resultados preliminares arrojan que los movimientos telúricos podrían originarse por la «intrusión de magma»; aunque esto no siempre implica que en la zona se dé el surgimiento de un nuevo volcán, la dependencia federal dijo que es «necesario vigilar cómo evoluciona el fenómeno».

El SSN recordó que desde el 05 de enero del presente año, se han registrado cientos de sismos, la mayoría en el norte de Uruapan, con una magnitud que va de 2.9 a 4.1 grados en la escala Richter.

Estos movimientos se producen entre el volcán extinto de Paricutín y el volcán de Tancítaro, pero de momento no hay indicios que relacionen a los sismos con los dos volcanes.

Michoacán, ahondó el SSN, es una entidad sísmica con tectónica compleja, vulcanismo activo y placas tectónicas activas; incluso, reveló, en 1997 se presentó en esa misma región otro «enjambre sísmico» con 230 eventos.

El grupo de especialistas se mantendrá en la región de Uruapan, donde además de localizar, medir y calcular los movimientos telúricos, se han tomado muestras de agua y gas y se ha estudiado la deformación del suelo para llegar a una conclusión definitiva.

6 febrero, 2020
Tags: , ,
Notas Relacionadas