Internacional


Siete hombres se hicieron estallar por medio de ‘cinturones explosivos’ en París

Revolución TresPuntoCero

Luego de los ataques terroristas en París, las investigaciones más recientes han dado a conocer que tres grupos coordinados llevaron a cabo los ataques, en donde siete hombres se hicieron estallar por medio de sus cinturones explosivos.

La primera de las células estaba formada por un grupo de tres terroristas destinados a hacer estallar sus explosivos en el estadio de Saint Denis. Las otras dos eran móviles e iban a bordo de dos vehículos, un Seat León y un Volskwagen Polo, ambos de color negro, y, al igual que sus cómplices en Saint Denis, portaban chalecos explosivos cargados con peróxido de nitrógeno y un botón detonador para controlar la explosión y causar así “el mayor daño posible”, en palabras del fiscal de París.

Uno de los hombres falleció por los disparos que recibió de la policía en la sala Bataclan, donde se perpetró uno de los ataques, y dos más lograron escapar, sin que hasta ahora se tenga certeza de la identidad de uno de ellos.

Los ocupantes del León y del Polo portaban fusiles de asalto Kalashnikov, que emplearon los ataques perpetrados en otros cinco puntos de la capital francesa, al margen del estadio. Tan sólo uno de los terrorista ha sido identificado por las autoridades francesas, se trata de un ciudadano francés de aproximadamente 30 años y conocido por el espionaje francés. El padre y el hermano de unos de los terrorista suicidas de los atentados se encuentran bajo custodia.

A esto se suma el hallazgo de los investigadores, quienes encontraron un pasaporte sirio en la proximidad del cadáver de uno de los suicidas. El documento fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros, según el Gobierno. Fuentes del Ejecutivo griego han indicado que un segundo atacante implicado en los atentados podría haber entrado, de manera muy probable, en Europa a través de las fronteras del país. Otros dos inmigrantes registrados en Grecia están siendo buscados por la policía por su relación con los atentados.

Por su parte el gobierno de Bégica ha detenido a cinco personas ligadas a los ataques, concretamente con el coche con matrícula belga encontrado en las inmediaciones de la sala Bataclan. La policía francesa pidió a la española su colaboración especial para localización de un vehículo sospechoso que fue visto aproximadamente, a las nueve con 36 minutos del viernes en los alrededores de los lugares donde se cometieron algunos de los atentados de París, dentro de éste se encontraban tres hombres.

El presidente francés, François Hollande, ha reiterado que la autoría de los atentados de París los ha cometido ISIS puntualizando que “es un acto de guerra”. Debido al estado de pánico que se vive en el país, han existido distintos tipos de información, que se han descubierto falsas.

Una de éstas es que durante la noche se informó que cuatro policías habían muerto intentando neutralizar a los asaltantes en la sala Bataclan, sin embargo la policía nunca confirmó la noticia, aunque un policía vestido de civil, que estaba fuera de servicio, fue asesinado en la calle de Charonne.

En las redes sociales también se difundieron varias informaciones falsas sobre los ataques. Durante los primeros minutos tras los tiroteos por las calles de París, se hizo pública la imagen de un hombre asegurando que era uno de los terroristas, pero no era verdad, este sábado desalojaron a más de mil personas que se encontraban en la torre Eiffel, ya que se aseguró se llevaría un nuevo ataque teniendo como cede dicho monumento, lo cual también se desmintió.

Por la noche de este sábado, la Plaza de la República de París acogió a una manifestación espontánea, en donde cientos de personas se concentran hoy en el centro de la capital gala, desafiando la prohibición oficial de manifestarse por estar vigente el estado de emergencia, y obviando también las insistentes advertencias de las autoridades para desalojar la plaza.

Por su parte, en España, el candidato de Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha escrito este sábado una carta al presidente Mariano Rajoy, para proponerle la formación de un “consejo de la paz” con todas las fuerzas políticas, actores sociales y especialistas en derechos humanos.

Diez meses después de los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, nuevamente Francia es atacada, siendo éste el peor golpe que sufre el país desde la Segunda Guerra Mundial.

La capital francesa permanece en estado de excepción tras la muerte de al menos 129 personas en varios ataques, casi simultáneos, en distintos puntos de la ciudad. Tras una reunión de seguridad, Hollande dijo que Francia “no tendrá piedad con los bárbaros” y que actuará “con todos los medios en cualquier parte, dentro y fuera del país”.

“Lo que pasó en París es exactamente lo que los servicios de seguridad europeos temen desde hace tiempo y han tratado de evitar“, asegura Peter Neumann, profesor de Estudios de Seguridad de King’s College, Londres.

Según un video atribuido a integrantes de ISIS, éstos aseguran ser los ejecutores de los ataques, siendo la primera vez que los militantes se atribuyen un atentado perpetrado en territorio europeo. A su vez dijo haber estudiado los lugares de los ataques y haberlos llevado a cabo utilizando a “ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto”.

Tras los ataques de enero contra Charlie Hebdo, la gente se preguntó si París seguía siendo una ciudad segura, pero en el fondo “la mayoría no se sintieron amenazados”, dijo Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París. Al contrario que en enero, donde varios individuos radicales atacaron un semanario satírico y un supermercado judío, estos ataques han sido “mucho más aleatorios”, aseguró Neumann.

Por su parte la empresa de inteligencia geopolítica Stratford Global Intelligence, asegura que el riesgo que ataques de este tipo se produzcan en Europa es “persistente”. Una de las cosas que tendrá que determinarse es hasta qué punto los asaltantes recibieron instrucciones del extranjero, aunque Hollande ya ha dicho que los ataques fueron “organizados y planeados desde fuera” con ayuda de personas dentro del territorio francés.

Y, según la firma Stratford, el reciente flujo de refugiados hacia Europa de países como Siria “subraya el riesgo de que grupos yihadistas hayan situado a algunos de sus miembros entre los grandes flujos para llevar a cabo ataques en Europa”.

El corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner, contemplaba antes de las declaraciones de Hollande, en las que confirmó el papel de Estado Islámico, que los ataques estuvieran relacionados con la política exterior francesa y la participación de Francia en la coalición liderada por Estados Unidos en Siria. La intención podría ser “castigar a Francia e intentar que cambie su política“, opinó Frank Gardner.

Los brutales ataques han puesto en alerta a las autoridades de muchos países europeos. “Todos los líderes europeos han debido despertarse pensando que esto podría haber pasado en su país“, anotó Neumann.

En el caso del gobierno italiano ha decidido aumentar el nivel de seguridad en el país y proporcionar una especial atención a Roma y Milán. Además, el primer ministro Mateo Renzi se reunirá en la tarde de este sábado con los representantes de los principales partidos. En Reino Unido, el primer ministro David Cameron dijo que el país “se enfrenta a la misma amenaza” que Francia.

15 noviembre, 2015
Notas Relacionadas