Menú del día


Jóvenes de 15 a 29 años, el sector más vulnerable para contraer VIH-Sida

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, son el sector más vulnerable para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), al representar el 34 por ciento de los casos a nivel nacional, por lo que es importante analizar medidas que ayuden a abatir la epidemia.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la secretaria de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres, dio a conocer que se debe trabajar incansablemente y diseñar más y mejores campañas de prevención e información en torno a la enfermedad.

«El gobernador Silvano Aureoles Conejo está a favor de avanzar en el fin de este padecimiento, tal como lo plantea la Organización de las Naciones Unidas, que para el año 2020, el 90 por ciento de los afectados estén diagnosticados, se sometan a tratamiento y tengan una carga viral indetectable», declaró.

Bugarini Torres enfatizó la necesidad de buscar mecanismos más eficaces para llegar a la juventud y hacerla plenamente consciente de los efectos de no utilizar condón, con el que se puede evitar la transmisión de enfermedades, así que la prevención es la única clave con la cual se podrá combatir el aumento de nuevos casos.

En lo que va del año, en Michoacán se detectaron 300 casos nuevos, casi el doble de lo registrado el año pasado, cuando se tuvo 184 las personas infectadas.

En México el 40 por ciento de las nuevas infecciones se presenta en jóvenes entre 15 y 24 años; que en el país hay poco más de 35 mil jóvenes viviendo con sida y que a pesar de que 9 de cada 10 aseguran conocer el condón y cómo se usa, el 40 por ciento admite que no lo utiliza, detalló la titular de la Sejoven.

Añadió que hay que revertir estas cifras tan alarmantes y crear más conciencia entre la juventud, por ello señaló que la dependencia a su cargo lleva a todo el interior del estado pláticas, conferencias, talleres y festivales de salud dirigidos principalmente a la prevención, porque hoy el sida representa la cuarta muerte entre las y los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

1 diciembre, 2015
Notas Relacionadas