Actualidad


La gente no confía en las instituciones, alcanzan su nivel histórico más bajo

Pedro Cervantes / @thachiskin

La encuesta realizada año con año para medir el nivel de confianza de las personas sobre las instituciones, descubrió que en esta ocasión ninguna generó más confianza, al contrario, todas cayeron.

Y es que en el  2015, todas las instituciones están en su nivel histórico más bajo desde el 2006.

Entre las que generan mayor confianza en la sociedad se encuentran las universidades, con 7.3 puntos de 10; seguida por la Iglesia, con 7.1, y el Ejército, con 7.

Los que se sitúan en niveles de confianza medios está, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con 6.9; los Medios de Comunicación escritos (ya sean periódicos o sitios de internet) con 66; el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo al 6.1, posicionándose en el rango más bajo, de los que tienen clase media.

Entre la CNDH y el INE, están las Estaciones de Radio con un nivel de confianza de 6.6 puntos; los empresarios tuvieron el 6.5;  por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación alcanzó los 6.3; los Bancos el 6.2; y las cadenas de televisión con el 6.2.

Las instituciones con menor confianza son la Presidencia, con 5.7 puntos de credibilidad; los distintos Sindicatos, con 5.4; la Cámara de Senadores, con 5.3; las policías municipales y estatales, con 5.3; los diputados con 5.2, y al final de las instituciones evaluadas los partidos políticos con un 4.9.

En promedio la confianza de las instituciones está en 6.2, la más baja registrada. En 2009 alcanzaron en conjunto 7 puntos, pero han estado en declive, por la deslegitimación de la gente hacia estas.

La encuesta publicada por Consulta Mitofsky, fue realizada a mexicanos mayores de 18 años que contaran con credencial para votar.

29 octubre, 2015
Notas Relacionadas