Internacional


La izquierda en México se debe reinventar

Redacción / @Michoacan3_0

En su visita a México el politólogo y cofundador del partido Podemos, Juan Carlos Monedero, ha hecho una visita a México, un mes antes de que en España se realicen las elecciones generales, para elegir al presidente.

En una entrevista con el diario Reforma, Monedero señaló que es necesario que “la izquierda mexicana se reinvente para que la brecha generacional que existe en México se vea reflejada en la política.

Señaló que para que en México se pueda aspirar a ganar unas elecciones federales, es necesario que la izquierda se repiense.

La brecha generacional que existe entre los partidos de izquierda, fue de lo que se aprovechó el PRI para postular a Peña Nieto, quien ganó las elecciones, (aunque hay hecho trampa), comentó el politólogo.

“El PRI ha buscado un rostro de telenovela que, como en la novela de Oscar Wilde ‘El Retrato de Dorian Gray’, tiene en casa un retrato del PRI tradicional que envejece por él, y que si lo sacase a la luz del día enloquecería por su infinita fealdad”, señaló en la entrevista

Monedero, señaló que existen muchas similitudes de Morena con Podemos, pues esencialmente luchan por lo mismo. Aunque puntualizó que no le gustan las comparaciones, pues no ayuda de nada.

Uno de los problemas que ha señalado, es que los mexicanos ya no confían en los políticos por tantas veces que han sido defraudados, por lo que se acaban las energías utópicas.

Sobre Podemos y las elecciones del 20 de diciembre, señaló, que la agrupación política está retomando nuevamente el rumbo político, aunque exista una gran campaña de las encuestadoras para decir que son cuarta fuerza política.

“Uno de los errores fundamentales del Podemos ha sido darle prioridad a la maquinaria del partido, y dejar de lado la participación ciudadana.”

«Cuando decides reunirte con el Alcalde en lugar de con unos cuantos ciudadanos, ir a la tele en vez de que te vean algunos vecinos o reunirte con los sindicalistas en vez de con unos cuantos trabajadores, al final vas siendo rehén de la lógica representativa», señaló.

Aun así comentó que es necesaria la agrupación política, se necesita organizar la gente, además de tener un grupo fuerte para las elecciones generales.

12 noviembre, 2015
Notas Relacionadas