Lo más leído


La PGR inicia procesos de extradición a EEUU de ‘El Chapo’

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La Procuraduría General de la República anunció que desde el día de ayer sábado inició con el proceso de extradición a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, detenido el pasado viernes 8 de enero, durante un operativo en Los Mochis.

A través de un boletín informativo, la Fiscalía dio a conocer que no existe algún impedimento para ejecutar la ordenes de aprehensión con fines de extradición emitidas en contra del capo, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas.

Precisa que una vez notificado, Guzmán Loera contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, y que éste último término podrá ser extendido, mientras que la dependencia aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá estricta vigilancia en los procedimientos.

Explicó que una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la cancillería a fin de que ésta, en un término de 20 días hábiles, emita los acuerdos correspondientes, donde se determinará sobre la entrega en extradición del narcotraficante.

En caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita un Acuerdo Concediendo su Extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un juicio de amparo contra la determinación.

Esto en sus dos instancias, tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Distrito, y de confirmarse la negativa de los juicios de amparo se podrá materializar su entrega en extradición.

Cabe destacar que la defensa del narcotraficante dio a conocer que interpondrá seis amparos en contra de la extradición del capo, sin embargo la PGR ha dado a conocer que con estos no estará impedida para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición.

10 enero, 2016
Notas Relacionadas