Actualidad


Leen los mexicanos 4 libros al año y sólo 38 minutos al día

Pedro Cervantes / @thachiskin

En México existe un grave problema de lectura, sólo se lee en promedio cuatro libros al año y se dedican 38 minutos al día, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Módulo de la lectura (Molec).

Las estadísticas están basadas sobre el comportamiento lector de la población mexicana de más de 18 años, realizada durante los primeros 20 días del mes de agosto.

Un dato importante que da a conocer el informe, es que el 5.7 por ciento de los encuestados, no lee porque no tienen el acceso económico para conseguir textos, al justificar que los libros son caros y no pueden obtenerlos ante los bajos salarios.

Los resultados muestran que el 81.8 por ciento de los mexicanos alfabetas lee al menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, entre blogs o foros.

En promedio se leen cuatro libros al año, de igual número que revistas; en cambio los periódicos son hasta tres por año.

El informe precisa que la mayoría de las personas lectoras lo hace por entretenimiento, en el caso de leer libros y revistas, mientras que quienes leen periódicos, lo hacen por cultura general o por estar al día.

El 26.2 por ciento de los lectores asiste a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; el 18.3 a la librería; el 14.7 por ciento a un puesto de libros o revistas usados, y un 10.2 por ciento a una biblioteca.

La tercera parte de la población alfabeta de 18 años y más, les leyeron sus padres o tutores durante la infancia y de este porcentaje la figura que más lo realizó fue la “madre” con un 66.2 por ciento.

Al día la población lectora dedica 38 minutos por sesión continua; en el caso de los hombres es un poco superior al de las mujeres, con 39 y 38 por ciento, respectivamente.

Molec también documentó que en el caso de las personas que tienen un grado superior de educación, dedican 50 minutos diarios a esta actividad, mientras que los que tienen educación básica sólo 29 minutos por sesión.

El 38.8 por ciento de los encuestados dice no leer por falta de tiempo; el 24.5 por ciento no le interesa o no encuentra alguna motivación para hacerlo; en cambio el 20 por ciento que no lo hace es por problemas de salud, y al 10.4 por ciento se le hace más productivo realizar otra actividad.

 

7 octubre, 2015
Notas Relacionadas