Salud


Los parásitos alimentarios más comunes

Los parásitos transmitidos por los alimentos se encuentran sobre todo en alimentos frescos o procesados que se han estado contaminado a través del medio ambiente, animales (por sus heces) o personas (falta de higiene).

Estos se transmiten por el consumo de alimentos crudos, carne mal procesada, animales de caza y pescado. Pero es difícil contar con una información real sobre su verdadera incidencia ya que muchos casos no se notifican.

5 Principales parásitos alimentarios:

1.- Toxoplasma gondii: Carne de pequeños rumiantes como borrego, cerdo, res o carne roja. Se calcula que puede afectar a cerca del 30% de la población mundial.

2.- Taenia solium: Carne de cerdo. La enfermedad se puede transmitir por la falta de saneamiento en el matadero.

3.- Cryptosporidium spp: Productos frescos como, jugos de fruta, leche, quesos los cuales se transmite sobre todo a través de manipuladores y agua contaminada.

4.- Trichinella spiralis: Su incidencia ha aumentado en los últimos años porque se ha producido un mayor consumo de carne cruda, jabalí y otras carnes de animales salvajes.

5.- Opisthorchiidae: Peces de agua dulce.

Recuerda lavar y desinfectar perfectamente todos tus alimentos, al igual tener una buena higiene en las manos al momento de prepararlos para evitar cualquier bacteria.

16 mayo, 2018
Notas Relacionadas