Derechos Humanos


Indígenas michoacanos exigen liberación de normalistas y comunitarios nahuas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán. Comunidades indígenas de Michoacán emitieron un manifiesto para exigir la liberación de los presos políticos que se encuentran tras las rejas por delitos «falsos» y por la lucha de una educación digna.

Entre ellos mencionan al líder comunitario de la Costa, Cemeí Verdía Zepeda, preso desde hace cuatro meses en Mil Cumbres; otros miembros del movimiento y recientemente los estudiantes detenidos mientras se manifestaban en la caseta de peaje en Zirahuén.

Los indígenas hicieron un llamado a todos los pueblos indígenas para que se unan a la lucha por un autogobierno y la autonomía en general, así como por la libertad de los presos políticos.

A continuación el pronunciamiento íntegro:

Manifiesto por la liberación inmediata de Semeí Verdía, los normalistas de Cherán y comuneros de Arantepacua 

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Movimiento Indígena Estatal, integrado por las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Turicuaro, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Cuanajo, Comachuén, Cocucho, Santa Cruz Tanaco, San Felipe de los Herreros, Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato, 18 de Marzo, Apo del Rosario, San Lorenzo, Comunidades del Sur, además de la reciente incorporación de la comunidad Nahua de Ostula, por medio del presente manifestamos conjuntamente lo siguiente:

Exigimos categóricamente, la libertad inmediata e incondicional del comandante de la Policía Comunitaria Nahua, Cemeí Verdía Zepeda, preso por defender a su comunidad de conformidad a sus usos y costumbres, así como el retiro de los falsos cargos que existen en su contra, de igual forma, requerimos la cancelación de las órdenes de aprehensión que existen en contra de otros integrantes de la policía comunitaria nahua.

Demandamos terminantemente, la liberación inmediata de los 52 normalistas y comuneros p´urhépecha detenidos el 7 de diciembre por la exigencia de acceder a un trabajo digno y luchar por garantizar el derecho a la educación pública.

De no cumplirse nuestras demandas, nos reservamos nuestros de derecho constitucional de manifestación, libre determinación y acción política en todos los ámbitos. Finalmente, hacemos un llamado a todos los pueblos originarios del estado, a unirse en la lucha por el autogobierno y la autonomía en general, así como por la libertad de los presos políticos.

¡Pueblos Purépecha y Nahua de Michoacán Unidos!
¡Alto a la Criminalización de los Pueblos Originarios!
CSIM

Firman:

indígenas manifesto2 indígenas manifesto3 indígenas manifesto4 indígenas manifesto5 indígenas manifesto6 indígenas manifesto7 indígenas manifesto8 indígenas manifesto9

8 diciembre, 2015
Notas Relacionadas