Menú del día


Mercado de Dulces apenas con un 70% de avance

 Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Con 25 días de retraso, el Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías” apenas cuenta con un 70 por ciento de avance en sus obras de remodelación, mismas que debieron haber terminado en diciembre de 2015.

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, este avance es el más importante ya que comprende la parte del mercado que iba a ser reconstruida, así como a la que se le construyó un techo y una nueva red eléctrica.

No obstante, aún falta por remodelar la segunda etapa del Mercado de Dulces que es la parte pegada a la esquina de la calle Valentín Gómez Farías y la Avenida Francisco I. Madero.

A pesar del retraso, José Gil aclaró que no existe riesgo de que el recurso etiquetado para la obra se pierda, ya que se solicitó una prórroga, aunque aseguró que todavía no se sabe de cuántos días será la extensión del plazo.

Asimismo, el encargado del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), Antonio Plaza Urbina, aseguró en entrevista que todavía hay tiempo hasta el 29 de febrero de 2016 para terminar la obra.

Además, negó que hubiera posibilidad de perder el recurso, ya que la obra está convenida con la Secretaría de Turismo a nivel federal y se tiene al tanto a las autoridades acerca de los avances de la remodelación.

Locales en la ruina

Por su parte, la asociación de artesanos y comerciantes del Mercado de Dulces confirmó que algunos de los locales han registrado ventas tan bajas que podrían quebrar si no se concluyen las remodelaciones lo más pronto posible.

El presidente de la asociación de artesanos, Rafael Medina Rosales, aseguró que desde el comienzo de las obras de restauración las ventas cayeron hasta en un 60 por ciento, lo que ha afectado a los 157 comerciantes del mercado tradicional.

Después que el Mercado de Dulces fuera una de las principales atracciones turísticas junto a la Catedral y el Palacio Clavijero, ahora la mitad del lugar está cerrado al público y los puestos fueron ubicados en el jardín Manuel Altamirano lo que provocó que cada vez menos personas ingresen a los comercios.

En entrevista, Rafael Medina, aseguró que en un principio el Ayuntamiento de Morelia les prometió que las remodelaciones se iban a concluir en tres etapas de 2 meses cada una, por lo que para finales de diciembre de 2015 estarían totalmente terminadas.

Sin embargo, las obras comenzaron 6 meses tarde situación que provocó inconformidad entre los locatarios quienes no han tenido buenas ventas desde la segunda mitad de 2015.

25 enero, 2016
Notas Relacionadas