Actualidad


Michoacán 5º lugar en informalidad a nivel nacional

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Estado de Michoacán ocupa el 5to lugar en comercio informal en la República Mexicana, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Antonio Soto Sánchez.

Durante la firma del convenio para el Programa para la Implementación de la Mejora Regulatoria en Michoacán y sus Municipios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aseguró que la entidad está por debajo de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas debido a la cantidad de comercios informales que existen.

De acuerdo con el secretario Soto Sánchez, en los últimos 6 años el Estado de Michoacán ha dejado de ser una entidad que otorgue oportunidades para negocios formales y fue una de las peores calificadas de acuerdo con encuestas del Banco Mundial.

“En 2009 éramos el tercer lugar a nivel nacional en oportunidades para negocios y caímos al lugar nueve en 2012 (…) después bajamos hasta el lugar 12 en 2014 esa falta de oportunidades se refleja en la expansión de la economía informal” reconoció Antonio Soto.

De hecho, al mismo tiempo que las oportunidades para hacer negocios han disminuido el comercio informal ha aumentado. A nivel nacional, la revista Forbes calculó que los ingresos de la economía informal alcanzan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cada año. Una cifra que podría ser similar o más amplia en el Estado de Michoacán.

De continuar dicha tendencia, Antonio Soto advirtió que en el 2016 Michoacán bajará hasta el lugar 17 de oportunidades para negocios formales lo que trae “graves consecuencias” en temas como recaudación fiscal, bolsa de trabajo formal y aumento en el costo de bienes y servicios.

Trámites engorrosos, causa principal

Según el secretario de Desarrollo Económico, uno de los principales problemas que encuentran quienes quieren integrarse al mercado formal es la cantidad de trámites burocráticos que deben realizar para registrarse.

De acuerdo con cifras otorgadas por la Sedeco, una persona tarda un mes para poder registrar su negocio y tiene que realizar hasta dos pagos y 14 traslados entre 3 dependencias de gobierno distintas.

Dicha situación desincentiva la economía formal y resulta en “trámites tardados y engorrosos” que provocan la falta comercios en forma dentro de Michoacán.

Con la firma del programa para mejorar las regulaciones, tanto el titular de la Sedeco, Antonio Soto, como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo buscan incentivar la economía formal y, al mismo tiempo, revertir la tendencia antes mencionada.

Durante la signatura del convenio, el gobernador de Michoacán, el secretario de desarrollo y el titular de la Comisión Federal de Mejora Reguladora (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, aseguraron que dicho pacto impulsará negocios formales acortando el tiempo, dinero y esfuerzo que se utiliza para abrir un negocio.

Cabe destacar que la meta es reducir el tiempo de espera de 30 a 3 días ya que se buscará que sólo se realicen 6 traslados en una misma dependencia de gobierno.

Inclusive, aclaró el secretario de Desarrollo Económico, se busca que se condonen pagos para pequeños negocios como tiendas y papelerías a fin de que resulte más fácil engrosar la economía formal de la entidad.

7 diciembre, 2015
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×