Menú del día


Michoacán, el 2º lugar en trastornos de ansiedad, afecto y consumo de sustancias

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El estado de Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trastornos por ansiedad, afecto y consumo de sustancias, así como el primer lugar en el consumo de alcohol, reveló la jefa del Departamento de Salud Mental, María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez.

En rueda de prensa para anunciar el Tercer Congreso Nacional de Salud Mental, en la capital michoacana, la especialista mencionó la importancia de conocer el impacto de los trastornos mentales, así como las características de los Sistemas Nacionales de Salud Mental y el uso que la población hace de ellos.

La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, cuyos resultados fueron presentados en el año 2013, reveló que a lo largo de su vida, el 28 por ciento de la población mexicana sufrirá de algún trastorno mental, mientras que un 13 por ciento durante el último año.

Asimismo, recordó que el informe “Nuevos Entendimientos, Nueva Esperanza” presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2001, dio a conocer que los trastornos neuropsiquiátricos constituyen cinco de las 10 principales causas de la discapacidad en todo el mundo.

Lelo de Larrea Pérez destacó que por sexo, en la mujer los trastornos de afecto y ansiedad son los prevalentes, y en los hombres son por consumo de sustancias.

Puntualizó que el Tercer Congreso Nacional de Salud Mental, tiene como propósito analizar los problemas de salud mental en la entidad e incidir en ellos por medio de la capacitación oportuna.

“Los temas de las conferencias serán muy variados, tratando de ser actualizados en cuanto a la salud mental y adicciones se refiere, porque no podemos separar uno del otro”, enfatizó.

El Tercer Congreso Nacional de Salud Mental se realizará el próximo 15 y 16 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia, en donde habrá conferencias plenarias, mesas de trabajo, cuatro conferencias magistrales y 13 talleres, apegándose al Plan de Integral de Acción de Salud Mental 2013- 2020.

14 octubre, 2015
Notas Relacionadas