Gobierno


Michoacán garantiza hospedaje y actividades recreativas para viajeros que vendrán a ver al Papa

Redacción / @Michoacan3_0

 Morelia, Michoacán, a 18 de Enero de 2016.- Más de la mitad de los cuartos de hotel con que cuenta el estado, se beneficiarán con el arribo de viajeros que llegarán con motivo de la visita del Papa Francisco a Morelia, informó la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro.

 Morelia y Pátzcuaro concentran más del 50% de los 655 establecimientos y 17 mil habitaciones que constituyen planta hotelera del estado. Y tras la saturación de la capital michoacana, los beneficios de la industria del hospedaje comienzan a crecer hacia los municipios cercanos como Pátzcuaro, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Huandacareo, Quiroga y Zinapécuaro. A esto se sumarán los viajeros que recurrirán al hospedaje en casas de amigos y familiares y de quienes acamparán o rentarán inmuebles.

López Buenrostro recordó que se espera recibir a un millón de personas, casi la misma cantidad de habitantes que tiene Morelia. Y es por ello que además de los hoteles y restaurantes establecidos en los puntos de visita, el Gobierno del Estado ha previsto una serie de actividades para extender los beneficios hacia otros sectores y atender los requerimientos de servicio que se presentarán durante el histórico evento.

Es así que antes, durante y después de la visita se llevarán a cabo los eventos:

ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL. Se llevará a cabo en las instalaciones de Multicentro, donde se ofrecerán al público platillos de todos los rincones del estado. La meta es continuar con la divulgación de la riqueza cultural gastronómica de la entidad.

1er FESTIVAL DE PUEBLOS MÁGICOS MICHOACANOS. Se trata de un foro de promoción turística para dar a conocer entre los visitantes y los propios michoacanos, los Ocho Pueblos Mágicos con que cuenta la entidad: sus bellezas, riqueza artesanal, gastronómica, información turística, etc.

RUTA DE LA FE. Circuitos y recorridos que parten de Morelia hacia todas las regiones del estado. En cada uno hay uno o más templos, Santuarios o visitas a imágenes religiosas, combinados con otros aspectos culturales, de naturaleza y de esparcimiento. Los paquetes estarán vigentes a lo largo del año.

YO SOY PÁTZCUARO. El innovador espectáculo cultural reactivará la presentación en la Plaza Vasco de Quiroga, de la ribera lacustre.

MUESTRA REGIONAL DE LOS MUNICIPIOS. Desde los diversos rincones del estado se presentará en la Plaza Valladolid un poco de la gran riqueza de cultura, gastronomía y artesanía que presenta Michoacán en sus diversas regiones.

FESTIVAL DE LA MARIPOSA MONARCA. Se presentará a finales de febrero en la región Oriente del Estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura. Comprende una amplia muestra de la gastronomía, música, danza y otras expresiones artísticas originarias de la zona.

 Se estima que hacia los diversos puntos de México que visitará el Sumo Pontífice se desplazarán casi 4 millones de personas. Y mientras la Ciudad de México espera 2 millones de visitantes, Morelia se prepara para recibir a un millón.

En el corto plazo, entre los beneficiarios se encuentran los prestadores de servicios de hospedaje, alimentación y esparcimiento. Adicionalmente los beneficios del turismo son transversales, beneficiado a todo el personal de primer contacto del sector. Eso sin mencionar el efecto multiplicador que tiene el turismo en un destino como Morelia lo que acelera la economía metropolitana.

En el largo plazo, la visita del Jefe del Estado Vaticano, ayuda a promover la imagen turística del estado. Nos ayuda a proyectar el clima de seguridad y confianza que se está recuperando en la entidad y que en la capital nunca despareció del todo. Esto favorece la inversión, la creación de empleos, el nivel de ingreso y el acceso a las oportunidades para todos los michoacanos.

Históricamente las visitas pastorales a México han aportado derrama económica a los destinos que las han albergado, entre estos ejemplos destacan Irapuato, Guanajuato, León y Silao en marzo del 2012, los cuales elevaron sus niveles de ocupación del 43%, 63%, 62% y 82% respectivamente, recibiendo a casi 689 mil visitantes y hospedando a más de 50 mil turistas/noche. Esto reportó ingresos al estado de Guanajuato más de 719 millones de pesos a valores corrientes (Secretaría de Turismo de Guanajuato).

18 enero, 2016
Notas Relacionadas