Actualidad


Michoacán puede competir en calidad de mezcal, no en volumen: productores

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Estado de Michoacán actualmente puede competir contra Oaxaca y Jalisco en torno a la calidad de sus mezcales pero no con el volumen que estas entidades producen, así lo aseguraron productores locales.

En conferencia de prensa, representantes de diversas marcas de mezcal aseguraron que, actualmente, Michoacán tiene el primer lugar en calidad de sus mezcales por lo que tienen que aprovechar dicho reconocimiento.

“No queremos sacrificar la calidad de nuestros productos que tienen 400 años de tradición por tener más cantidad que vender” aseguró José Valente Pérez Rodríguez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.

Los productores recordaron que hace tres años se obtuvo la denominación de origen del mezcal en la entidad, sin embargo, solamente cuatro municipios de Michoacán la explotan y la mayoría del producto se busca exportar en lugar de que se quede en México.

Según cifras otorgadas por los propios productores, México ha exportado un millón 500 mil litros de mezcal al extranjero mientras que en nuestro país no se consumió ni la mitad de ese producto.

“Nos llama mucho la atención que el mezcal se pida más fuera de México” aseguraron los productores quienes afirman que países de la Unión Europea tienen “mucho interés” en consumir el mezcal michoacano.

Por ese motivo es que buscan incentivar el consumo local de mezcal michoacano y anunciaron el Encuentro Nacional de Mezcal que se realizará en la ciudad de Morelia el próximo 27, 28 y 29 de noviembre.

“Queremos invitarlos a que prueben una bebida que es muy tradicional de Michoacán y que cuenta una calidad certificada” anunció José Sánchez, presidente de la Unión de Productores de Mezcal de Etúcuaro, Michoacán.

productor mezcal

17 noviembre, 2015
Notas Relacionadas