Actualidad


Mitos y verdades sobre la visita del Papa a Morelia

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- El próximo 16 de febrero, Morelia será sede de la visita de Jorge Bergoglio, máximo representante de la Iglesia Católica. Un acontecimiento que por su magnitud, ha generado gran expectativa, opiniones positivas, otras no tanto y hasta temor, resultado de falsos rumores y desinformación.

Así que en solidaridad a la salud mental de los michoacanos, les compartimos información puntual sobre la visita del Papa Francisco a la capital del estado:

Morelia, junto con la Ciudad de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua y Ecatepec en el Estado de México, será una de las cuatro sedes de la visita Papal a nuestro país, que se realizará del 12 al 17 de febrero próximo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que Michoacán es uno de los cuatro estados con más católicos en todo el país, por esta razón, se prevé una concentración de más de un millón o millón y medio de personas en la ciudad de Morelia.

Vías de acceso

Y aunque alrededor de un millón de visitantes llegarán a la ciudad a razón de la visita Papal, se propagó la controversial noticia de que desde el lunes 15 de febrero no se podrá acceder a la capital michoacana por la gran afluencia esperada.

Sin embargo, las autoridades correspondientes informaron que no se cerrarán los accesos a la Ciudad de Morelia, por el contrario, habrá coordinación interestatal con las entidades vecinas.

Los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Guerrero en coordinación con la Policía Federal división caminos, implementarán operativos viales y de seguridad en las carreteras que confluyen a Michoacán.

Transporte Público

No se suspenderá el transporte público de la Ciudad de Morelia ni el 15 y el 16 de febrero, por lo que las rutas saldrán de los lugares conocidos en los horarios habituales. Y aunque habrá modificaciones en las rutas cercanas a los puntos donde transitará el Papa, las unidades sí podrán aproximarse a los límites que marca el perímetro de seguridad de la Ruta Papal.

No obstante, las autoridades solicitan a todos los habitantes y visitantes el uso mínimo de autos el día previo y el día de la visita Papal. Asimismo, se recomienda tomar sus precauciones de tiempo para evitar complicaciones en sus traslados.

Acceso a la Ruta

El acceso a vehículos, se cerrará 48 horas antes al inicio del recorrido del Papa tres calles hacia el norte y tres calles hacia el sur de la Ruta Papal, por lo que se considerarán como zonas peatonales.

Los vecinos que vivan dentro de ese perímetro tendrán acceso a sus casas con sus autos en los días previos a la Visita Papal. No obstante, 24 horas antes se restringirá el acceso de autos a este perímetro por lo que se les avisará a los vecinos para que tomen las medidas pertinentes.

Los cruces viales que se encuentran en el recorrido del Papa se cerrarán algunas horas antes. En cuanto pase el convoy del Papá y se aligere la presencia de personas se abrirán a la circulación las calles y avenidas por las que ya pasó el Papa.

Seguridad

La Seguridad del Papa correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial y de la Guardia Suiza Pontificia. No obstante un total de 5 mil 330 policías vigilarán la ciudad a fin de resguardar la seguridad de los feligreses, entre ellos se cuenta a 2 mil elementos de la Policía Michoacán, 330 oficiales de la Policía Ministerial y 3 mil agentes del Estado Mayor Presidencial.

Protección Civil

Para atender las emergencias que se presenten en las rutas que recorrerá el Papa y en los eventos se ha dispuesto un Operativo de Protección Civil que comprende 750 elementos, tres puestos de Mando en el Estadio Venustiano Carranza, el Centro de la Ciudad y el Estadio Morelos.

Además, se instalarán 26 puestos de Socorro a los largo de la Ruta Papal integrados por dos paramédicos y un bombero equipados con un botiquín táctico, un botiquín de trauma y un extintor.

Durante todo el recorrido estarán disponibles 89 ambulancias ubicadas en puntos estratégicos, mientras que en el Aeropuerto, en el Estadio Venustiano Carranza, la Catedral y el Estadio Morelos habrá 4 ambulancias de urgencias básicas y 4 de urgencias avanzadas.

Por lo que habrá un total de 97 ambulancias, así como 12 Camiones de Operaciones contra incendios.

La Ruta de Francisco

A las 8:45 el Papa arribará al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mújica. En un acto breve, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial dará la bienvenida a SS. Francisco a Michoacán.

En la bienvenida habrá 1000 invitados, 500 de la arquidiócesis y 500 del Gobierno del Estado. Ahí el Papa presenciará la Kinchekua (“Fiesta Grande”), expresión de música y danza de los Purépechas. Mientras que cinco niños representantes de etnias Mazahua, Náhuatl, Otomí y Purépecha le ofrecerán arreglos florales.

Del aeropuerto el Papa abordará un helicóptero que lo trasladará a Ciudad Industrial donde iniciará su recorrido hacia el Estadio Venustiano Carranza en el Papamóvil, para ofrecer una Santa Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas.

Posteriormente el Sumo Pontífice continuará su recorrido por Acueducto y Avenida Madero hasta la Catedral de Morelia, a donde se prevé que arribe a las 15:00 horas y 15 minutos para tomar sus alimentos.

Después, continuará por la misma Avenida hasta llegar a la Avenida Décima para dirigirse al Estadio Morelos, donde tendrá un encuentro con jóvenes en punto de las 16:30 horas. Y finalmente, minutos antes de las 19:00 horas, será despedido por el Gobernador y música tradicional antes de la salida del vuelo que lo llevará de regreso hacia la Ciudad de México.

Difusión y Publicidad

Con los objetivos de promocionar la visita y reposicionar a la entidad como destino turístico se implementaron Campañas de Difusión que incluyeron: Producción de spots y canción oficial, publicidad en 62 carteleras, 116 camiones y 151 vallas publicitarias, entre otros.

Obras

Para la visita del jesuita Jorge Mario Bergoglio, se remodeló el Estadio Venustiano Carranza y se realizaron adecuaciones mínimas al estadio José María Morelos, por lo que el total de inversión pública en la Difusión y en las obras fue de 40 millones de pesos.

Boletos

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que en esta semana comenzarán a distribuirse los más de 882 mil boletos gratuitos para participar en los diversos actos del Papa Francisco durante su viaje apostólico a México.

Por lo que las diócesis anfitrionas, repartirán los pases gratuitos que cuenta con candados de seguridad para evitar riesgos o sobrecupo. En el caso de Morelia, los boletos serán distribuidos por la diócesis local a través de las iglesias.

El encuentro con los jóvenes, programado en el Estadio José María Morelos y Pavón y lugares contiguos, tendrá 85 mil boletos disponibles. No obstante, el Episcopado Mexicano invitó las personas interesadas en ver al vicario a acudir a los recorridos por las calles de las cuatro sedes.

Ley Seca en Morelia

Aunque se informó que el Ayuntamiento de Morelia prohibiría la venta de alcohol durante la visita del Papa Francisco a la ciudad, este lunes el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que este es un tema que esta por definirse.

Dijo que propondrá esta semana al Cabildo la implementación de la Ley Seca aunque aún se analiza si ésta será total o parcial, es decir si se implementará en todo el municipio o solamente dentro de la mancha urbana además de que todavía no se define si los restaurantes o bares podrán vender alcohol.

2 febrero, 2016
Notas Relacionadas