Política


Mujeres son “vulgarmente tratadas como votantes”: diputadas

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.- La diputada Brenda Fabiola Fraga llamó a la clase política a que las mujeres no sean “vulgarmente tratadas como votantes”, lo anterior a fin de buscar el reconocimiento del género femenino dentro de la participación política más allá de las elecciones.

“Reconozcamos que nuestros derechos políticos no acaban ahí” reclamó la legisladora del Partido del Trabajo al mismo tiempo que se sumaba al proyecto de acuerdo para el reconocimiento público de María del Refugio García Martínez una de las michoacanas impulsoras del sufragio femenino hace 62 años.

La falta de acceso a cargos públicos de las mujeres fue calificada por Fabiola Fraga -integrante de la Comisión de Equidad de Género- como una “democracia incompleta y formalista” ya que el papel de la mujer queda reducido al ejercicio del sufragio y se coarta su derecho de votar y ser votada.

Otra diputada que se sumó a la propuesta fue la diputada Belinda Iturbide Díaz del Partido de la Revolución Democrática quien reclamó que ni siquiera el 10 por ciento de los presidentes municipales en México son mujeres y solamente hay una gobernadora en el país (Claudia Pavlovich).

Además aseguró que el fenómeno se repite en asambleas indígenas “donde solamente se permite la participación del hombre, excluyendo la participación de la mujer”. Por esa razón reconoció que las mujeres quedan excluidas de decisiones que las afectan.

Las diputadas de la 73 Legislatura se sumaron a la propuesta de la presidente de la Comisión de Igualdad, Socorro de la Luz, para realizar un acto protocolario en honor de la María del Refugio García en el marco de la conmemoración del LXII Aniversario del Voto Femenino.

7 octubre, 2015
Notas Relacionadas