Derechos Humanos


«No libre» es la prensa en México, asegura Freedom House

Sarai Díaz / @Sarai3_0 

Morelia, Michoacán.-Con una calificación de 63 puntos, la prensa en México fue catalogada como «no libre», por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.

En el análisis responsabiliza al gobierno de Enrique Peña Nieto, a actores políticos y al crimen organizado, quienes bajo la manipulación, la agresión, e incluso la muerte, buscan censurar a todos los medios de comunicación.

México, es uno de los cuatro países de Latinoamérica, al igual que Honduras, Ecuador y Venezuela, donde la libertad de expresión no existe, a diferencia de 15 años antes cuando el país se encontraba en el estatus «parcialmente libre». Uruguay, Costa Rica y Belice, son los únicos países donde la prensa «es libre», indica el estudio.

Peña y su ley federal

Freedom House responsabiliza a la administración de Enrique Peña Nieto de la censura que existe en los medios de comunicación, principalmente, luego de la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión en julio de 2014, reforma que a pesar de facilitar una mayor competencia entre medios y proveedores de telecomunicación también amenaza el trabajo periodístico.

«México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios. Se han presentado múltiples ataques contra periodistas y medios de comunicación, la agresión de la policía mientras cubrían las protestas y la autocensura siguió siendo generalizada», indica.

Además, cada año se registran cientos de ataques mortales contra periodistas y medios de prensa, muchos de los cuales son presuntamente perpetrados por «funcionarios públicos corruptos o abusivos» o por grupos delincuenciales, aborda el informe.

Retoma los datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ),  que señala que al menos 31 periodistas y 4 trabajadores de los medios han muerto en relación con su trabajo desde 1992, mientras que otros 13 han desaparecido desde 2005, aunque los números varían.

Advierte que Veracruz es un lugar particularmente peligroso para ejercer el periodismo, al retomar los datos de Artículo 19, quien tiene un registro de 15 periodistas asesinados entre 2000 y principios de 2014, con los posibles motivos relacionados con el trabajo, 10 de los cuales se habían producido desde el actual gobernador asumió el cargo a finales de 2010.

«La cobertura positiva y neutra»

También relata que existe una variedad de actores políticos quienes buscan manipular y obstruir el contenido de las noticias, intervienen en las agendas políticas o de negocios, para buscar una cobertura positiva y neutra. «Las autoridades estatales y locales o de sus aliados a veces interfieren con la producción y distribución de publicaciones de noticias», dice.

Retoma que en el mes de marzo de 2014, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias informó que funcionarios del gobierno utilizan la autoridad discrecional sobre unos 12 mil millones de pesos (905 millones de dólares) en los gastos de publicidad federales y estatales para dar forma a las políticas editoriales y avanzar en agendas partidistas y personales. 

El estudio de la asociación encontró que muchos medios de comunicación se encuentran sesgados de su cobertura para ganar contratos de gobierno más favorables.

 

27 enero, 2016
Notas Relacionadas