Principales


Norte moreliano, con más detenciones por consumo de drogas y alcohol

El norte de Morelia es donde se registra mayor número de detenciones por consumo de drogas y alcohol, problema que abarca el porcentaje más alto de faltas administrativas atendidas por la policía municipal.

Conforme a datos proporcionados por la comisionada de Seguridad en Morelia, Julisa Suárez Bucio, el 70 por ciento de las faltas administrativas en que incurren las personas que llegan al Centro de Detención tienen que ver con el consumo de alcohol y drogas, en donde éstas últimas cada vez tienen mayor prevalencia en los infractores.

El porcentaje de personas detenidas por consumo de drogas abarca entre el 30 y 40 por ciento en total, en su mayoría son jóvenes, aunque Suárez Bucio refiere que van al alza los casos de adultos registrados, así como de mujeres.

“Si vemos de dónde provienen las personas que llevamos al Centro de Detención y que han alterado el orden, observamos que en su mayoría pertenecen a la zona norte”.

Otro dato proporcionado por la funcionaria apunta que los casos de violencia familiar atendidos en un 80 por ciento tienen que ver con personas que se encuentran bajo el influjo del alcohol o de alguna droga.

Las faltas administrativas que se registran se disparan cuando hay partidos de futbol en la ciudad, en donde el número llega a oscilar entre 18 o 20 al día; también los fines de semana son días en que los casos se incrementan. En promedio la funcionaria habla de ocho a 12 faltas administrativas registradas al día en Morelia.

“En fechas próximas vamos a iniciar la implementación de la Encuesta Nacional de Adicciones aquí en el municipio de Morelia, en donde nos vamos a sumar todas las diferentes dependencias del gobierno municipal porque este es un tema transversal”
La mariguana es la más común en las faltas administrativas registradas por consumo de droga, registrándose también casos de personas con consumo de cristal y heroína.

El proceso que el municipio sigue cuando atienden este tipo de casos es a través del modelo de Justicia Cívica, “realizamos un tamizaje que es un estudio sicosocial que realiza un especialista y al menos ahí nosotros recabemos información que nos permite tener un primer diagnóstico para conocer si es un consumidor habitual, si es su primera ocasión, o si es esporádico dependiendo de lo que nos proporcionen.

“Lo que hacemos es enviar un oficio a Salud porque aunque no somos Ministerio Público la Ley nos obliga a informar de las personas que tenemos detenidas con este tipo de problemáticas, esto para que dicha dependencia lleve sus estadísticas al margen de tener nosotros las propias.

“Posteriormente desde Justicia Cívica lo que hacemos es canalizarlos para tratamiento al Centro Integral Juvenil en el caso de consumidores de mariguana y de alcohol, y al CAPA (Centro de Atención Primaria en Adicciones) para los consumidores de otro tipo de drogas”.

22 enero, 2020
Notas Relacionadas