Lo más leído


“Nosotros no venimos a combatir a la delincuencia organizada”: Policía Militar

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Tenientes de infantería de la Policía Militar instalada en el municipio de Coahuayana aseguraron que ellos se harán cargo “únicamente de faltas administrativas no venimos (a combatir) a la delincuencia organizada”.

En una reunión entre oficiales del Ejército Mexicano, miembros de la Fuerza Rural, ciudadanos y autoridades civiles; los militares revelaron que su presencia en el municipio se limitará a apoyar a la policía municipal pero no combatirán a ningún cártel o banda criminal.

Al explicar que las faltas administrativas implican acciones como lidiar con personas en estado de ebriedad, los pobladores de este municipio costero reclamaron “nosotros no tenemos problemas con la gente orinando en la calle, nosotros tenemos problemas con la matazón, el cobro de piso, eso es lo que nos está molestando”.

A pesar del reclamo el teniente Ricardo Canseco justificó “no podemos interferir con el trabajo de la Policía Federal ni de la Fuerza Rural” en un video dado a conocer por la agencia de noticias Subversiones.

Ante la negativa de los ciudadanos, quienes reclamaban que la llegada de la Policía Militar solamente serviría para engrosar la nómina del Gobierno Federal, el alcalde de Coahuayana, Porfirio Mendoza, recordó que “la policía municipal no está para combatir el delito federal ni tienen el equipo” para realizar esa labor.

No obstante, reconoció que no solicitó a la Policía Militar e inclusive desconocía la existencia de dicha institución que fue colocada en Michoacán tras la orden del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

“El gobernador dijo que por encima de los municipios él quiere su policía estatal” aseguró el presidente municipal luego de que los elementos de la Fuerza Rural reclamaran que Silvano Aureoles quiere imponer “a huevo” el Mando Unificado en la entidad.

Cabe destacar que, los propios pobladores de Coahuayana, reclamaron que el municipio requiere una inversión de 50 millones de pesos para salir del “bache” en que los dejó el huracán Patricia; en lugar de más militares y miembros de la Gendarmería Nacional.

16 noviembre, 2015
Notas Relacionadas