Ambiente


Océano Pacífico disuelve caparazones de cangrejos; se ha tornado ácido

Ciudad de México.- El Océano Pacífico ha llegado a sus niveles más bajos de pH en la historia, lo que ha provocado que sus aguas adquieran una acidez que amenaza a la vida que allí habita.

Esto ha quedado de manifiesto en los caparazones de los cangrejos Dungeness, los cuales poco a poco han sido disueltos y sus órganos sensoriales han sufrido daños.

Estos daños biológicos podrían generar una crisis comercial, ya que es este cangrejo uno de los principales sustentos económicos para las familias que se dedican a la pesca al Norte del Océano Pacífico.

“Si los cangrejos ya están afectados, realmente debemos asegurarnos de prestar mucha más atención a los diversos componentes de la cadena alimentaria antes de que sea demasiado tarde”, aseveró Nina Bednarsek, autora del estudio que dio cuenta de estos daños ecológicos.

Este mismo estudio da cuenta de cómo la acidificación del Océano es producto del cambio climático, ya que el agua absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que a su vez hace que bajen los niveles de pH.

Cabe señalar que esta acidificación no sólo daña a los cangrejos, sino también a las ostras, las almejas y el plancton, pues dependen de los mismos iones de carbonato para fortalecerse, lo que podría generar cambios irreversibles a los hábitats naturales del planeta.

28 enero, 2020
Notas Relacionadas