Lo más leído


Indígenas, estudiantes y padres de familia claman justicia en Morelia

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Bajo las consignas «En lucha por nuestros derechos indígenas», «Mi hijo no es un delincuente, es un estudiante», «Libertad de Cemeí Verdía» y «Libertad presos políticos», decenas de indígenas, padres de familia y estudiantes cumplieron su promesa de protestar en la capital michoacana para exigir justicia.

Los manifestantes partieron de la salida a Pátzcuaro, frente al Fraccionamiento Xangari, para exigir la libertad de su líder comunitario Cemeí Verdía Zepeda, preso desde hace cuatro meses en el penal David Franco Rodríguez, conocido como ‘Mil Cumbres’, acusado de homicidio calificado.

También piden la liberación de los 52 normalistas detenidos mientras se manifestaban en la caseta de peaje a Zirahuén hace ocho días, acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el mismo delito que tiene en la cárcel a decenas de autodefensas.

marcha xangari7 copy

Asimismo claman al Gobierno Estatal y Federal darle seguimiento al caso del niño Hidelberto Reyes García, de 12 años, asesinado por una bala del Ejército el pasado 19 de julio de este año en el municipio de Aquila, cuyo crimen continúa bajo la impunidad.

Hasta el momento se mantienen en el Palacio de Justicia, el cual se encuentra resguardado de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para evitar disturbios, donde gritan consignas y claman justicia por sus hijos presos.

Posteriormente se dirigirán al Centro Histórico donde se unirán al plantón que mantienen los estudiantes normalistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde la semana pasada.

marcha xangari5 copy

En la movilización participan los padres del pequeño Hidelberto Reyes; la madre de Cemeí Verdía, las autoridades de Santa María Ostula y 29 comunidades nahuas y purépechas, así como los padres de los 52 normalistas detenidos, quienes manifestaron que sus movilizaciones no cesarán hasta que todos los presos políticos obtengan su libertad. 

marcha xangari7 copymarcha xangari5 copymarcha xangari4 copymarcha xangari3 copymarcha xangari2 copymarcha xangari1 copy

14 diciembre, 2015
Notas Relacionadas