Política


Presidente de Nahuatzen evade diálogo con la comunidad de Arantepacua

Morelia, Michoacán. Indígenas de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, denunciaron su inconformidad con el presidente municipal Miguel Prado, quien los ha evadido para tratar la repartición del presupuesto de inversión para esta comunidad, tal como lo definió el tribunal electoral hace una semana.

Un grupo de pobladores que integran el Consejo Comunal, acudieron a las 10:00 de la mañana hasta las oficinas de la jefatura de tenencia, donde previamente habían acordado una reunión para entablar una comunicación que lleve a buen término la repartición del presupuesto proporcional como a ellos les corresponde, sin embargo Miguel Prado los dejó plantados y en su lugar mandó a otra persona para que los atendiera, lo que indignó al consejo de indígenas.

El pasado 9 de marzo el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, resolvió por unanimidad de sus integrantes el asunto planteado por diversos ciudadanos indígenas de Arantepacua, en contra del Ayuntamiento de Nahuatzen, por actos que a su decir, vulneran su derecho político-electoral a la libre determinación, autonomía y autogobierno, vinculado con el acceso efectivo a la participación política.

En su resolución el Tribunal Electoral consideró que asiste la razón a los integrantes de esa comunidad y determinó que tiene derecho a la administración directa de los recursos económicos que le corresponde, como elemento necesario para materializar plenamente su derecho al autogobierno y autonomía.

Previo a esa asignación, el Tribunal Electoral también ordenó la realización de una consulta en la que se establezcan los relacionados con la transferencia de los recursos públicos de conformidad al criterio poblacional y al principio de equidad. Para tal efecto, se vinculó al Instituto Electoral de Michoacán, para que de manera conjunta con el Ayuntamiento y las autoridades indígenas lleve a cabo la misma.

En seguimiento a esta resolución, y según los inconformes, el 13 de marzo se dio un primer acercamiento donde el mismo presiente municipal propuso una nueva fecha para continuar con los trabajos, pero el aludido no acudió a la cita.

“Nuestra intención es abrir una mesa de trabajo con el Cabildo, explicarles que el recurso que nosotros queremos utilizar es el asignado para Arantepacua, nosotros no queremos involucrarnos con el presupuesto de las comunidades de Turícuaro, Comachuén o Sevina, lo que buscamos es que se respete lo que nos asignaron, que respeten nuestra autonomía y el trabajo que pretendemos lograr”, expuso uno de los comuneros que integran el consejo comunal.

Lamentaron que el presidente no muestre interés en trabajar con su propia comunidad, por el contrario, perciben un rechazo al diálogo, pero envían el mensaje de que serán contundentes y se mantendrán firmes en su movimiento de autonomía.

19 marzo, 2018
Notas Relacionadas