Lo más leído


Reporta Michoacán 1,528 casos de chinkungunya y 1,204 casos de dengue

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Los casos de chinkungunya y dengue continúan registrándose en Michoacán, hasta la semana 41 se han reportado mil 528 casos del primer virus y mil 204 casos del segundo, 17 de los cuales son hemorrágicos, informó el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva.

En rueda de prensa, el médico declaró que en el caso de la capital michoacana, se tienen documentados 28 casos de chinkungunya y 70 de dengue, tras confirmar que en las colonias Obrera y Lomas de Hidalgo se ha detectado la presencia de moscos aedes aegypti positivos a ambos virus.

David García Barbosa, jefe del Departamento de Promoción a la Salud, comentó que la aplicación de las medidas preventivas continuarán, por lo que se realiza el saneamiento básico en los municipios endémicos para disminuir la proliferación del mosco transmisor.

Explicó que las acciones implementadas desde el pasado mes de junio, son el cuidado y uso de agua almacenada, así como eliminación masiva de criaderos, tareas en las que se pide el apoyo a la población.

“Estamos promoviendo entornos libres de criaderos, principalmente en viviendas, algunas plazas, mercados, panteones, vulcanizadoras, talleres mecánicos, para eliminar todos esos pequeños criaderos que puedan condicionar el crecimiento del mosco”, detalló García Barbosa.

Por su parte Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis dio a conocer que Michoacán participa en un proyecto con la Federación referente a la formación de brigadas fijas en cuatro jurisdicciones sanitarias como son: Zamora, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

En ese sentido, puntualizó que se llama brigada fija a una determinada área donde se tiene mayor transmisión de fiebre por dengue o chikungunya; la brigada visita de manera semanal la vivienda y realiza todas las actividades con el morador.

Cabe hacer mención que en el estado de Michoacán y en México no se ha registrado ninguna defunción a causa de fiebre por chikungunya, informaron los encargados de las áreas Epidemiología y Vectores.

27 octubre, 2015
Notas Relacionadas