Lo más leído


Reprobados, el 85% de los programas sociales de EPN, no resuelven pobreza ni desigualdad: Gesoc

Revolución TresPuntoCero

La lluvia de cifras con las que se ha bañado al pueblo mexicano con supuestos logos por parte del gobierno federal ha vuelto a quedar manchada y desmentida por la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc) quién dijo que el 85 por ciento de los programas sociales que aplica actualmente el Gobierno federal y que representan 55.6 por ciento del gasto público de 2015 no resuelven el problema de pobreza y desigualdad para los cuales fueron creados.

De acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 (INDEP), realizado por Gesoc a 161 programas sociales, al menos 43 son una verdadera “caja negra” donde ni siquiera se reporta la población potencialmente beneficiaria o el avance en sus indicadores y sólo 10 tienen un nivel de desempeño óptimo.

Entre los peores programas, los más opacos, se encuentran el de “Implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito”, de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Enrique Galindo Ceballos, que tiene un presupuesto de 20 mil 378 millones 753 mil pesos este año, según el estudio de Gesoc.

Alejandro González, director general de Gesoc, expuso que los resultados de este índice representan un retroceso importante respecto de los de año pasado.

Los programas sociales, así como las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto han reflejado ser obsoletas ante una sociedad tan compleja y múltiple como la mexicana la cual no puede homologarse con un programa general.

El programa de productividad y competitividad agroalimentaria, a cargo de la Sagarpa y del funcionario Ricardo Aguilar, es también una auténtica caja negra de más de 6 mil 444 millones de pesos.

Otros 47 programas evaluados, que en conjunto representan un presupuesto de más de 108 mil 605 millones de pesos, fueron catalogados como poco eficientes debido a la gran dispersión de la política que se busca aplicar.

“Bajo las condiciones actuales, al menos 8 de cada 10 programas sociales no pueden cumplir con el propósito para el cual fueron creados”, afirmó.

González presentó el INDEP en la Cámara de Diputados ante legisladores de la Comisión de Presupuesto, a quienes pidió un mejor análisis de los programas sociales que simplemente no están funcionando.

Añadió que muchos de los programas peor evaluados no cuentan siquiera con la información mínima para poder evaluarlos. Asimismo, aseguró que la calidad del gasto social ha empeorado significativamente este año respecto de 2014.

16 octubre, 2015
Notas Relacionadas