Lo más leído


Reprueban ciudadanos la infraestructura de Morelia

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Además de una preocupación generalizada por la inseguridad y el desempleo en la ciudad de Morelia, los ciudadanos reprobaron a su ciudad debido a la calidad de su infraestructura con una calificación de 4.3.

Lo anterior durante la realización de los foros ciudadanos del Plan de Gran Visión Morelia NExT que comenzaron a finales de 2015 y buscan propuestas de la ciudadanía para la mejora del municipio con miras a su 500 Aniversario.

De acuerdo con la consulta realizada por Fundación Metrópoli, los morelianos también reprobaron la calidad del transporte público con 3.6, así como el desarrollo tecnológico de la ciudad con una puntuación de 3.1.

Todos estos aspectos fueron recabados en una presentación realizada por el presidente de Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara Gómez, quien comprimió las propuestas en una Proyecto a Escala Regional y Metropolitana a fin de impulsar el Corazón del Diamante Mexicano, un área compuesta por las ciudades de Querétaro, León, Salamanca y Morelia.

Monorriel y diamantes

El plan de desarrollo propuesto por Fundación Metrópoli, y respaldado por el Ayuntamiento de Morelia, comprende una proyección a 25 años de lo que idealmente sería lo mejor para la ciudad sobre todo en materia de infraestructura.

Se trata de un proyecto que buscará una mayor vinculación con ciudades medias cercanas a Morelia pero también un mayor acercamiento con el puerto de Lázaro Cárdenas por su importancia económica y Pátzcuaro debido a su relevancia turística.

Esto, según explicó Alfonso Vegara, para impulsar el desarrollo del Diamante de México, un grupo de ciudades en el centro del país que son estratégicas para el desarrollo social, político y económico entre la Ciudad de México y Guadalajara.

“Estamos hablando de que Morelia se encuentra en el corazón del diamante y esa es una posición que tenemos que aprovechar si queremos impulsar el desarrollo de esta zona en todos los sentidos” explicó Vegara Gómez.

Además, el proyecto incluye un plan exclusivo para la capital de Michoacán denominado Morelia PLUS (Programa de Liderazgo Urbano y Social) que incluye impulso a proyectos sustentables, un ecoboulevard, un corredor ecológico, un metro cable y un monorriel en el anillo periférico de la ciudad.

“El Anillo Morelia 500, esto que en 1980 era un circuito exterior, ahora es un circuito interior que queremos transformar en un Eje Central Urbano de Estructuración del Futuro sobre todo enfocado en que se utilice para que sea un eje de transporte colectivo como pueden ser autobuses, combis, monorriel, tren ligero etcétera” anunció.

Cabe destacar que el Plan de Gran Visión Morelia NExT tuvo un costo de 2 millones de pesos y en él participaron únicamente 210 personas, de las cuales la mayoría son funcionarios del propio Ayuntamiento de Morelia y de tenencias del municipio.

25 enero, 2016
Notas Relacionadas