Lo más leído


Robos en Morelia a la alza a pesar de la Gendarmería Nacional

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La inseguridad en el municipio de Morelia continúa igual que antes de la llegada de la Gendarmería Nacional, esto según integrantes de la iniciativa privada quienes refieren que la cantidad de robos en la ciudad no ha variado.

En entrevista, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), refirió que ni la llegada de la Gendarmería ni de la Policía Militar ha logrado reducir los robos que registran sus agremiados.

De acuerdo con los comerciantes del Covechi, tan sólo en el centro se registran en promedio 1.7 robos diarios y esta cifra no ha variado con la llegada de más de 300 elementos de Fuerzas Federales a la ciudad.

De hecho, esta cifra es menor a la que registraban a mediados de 2014 cuando tenían en promedio 2.1 robos diarios hasta que contrataron Seguridad Privada, una medida que logró reducir la incidencia delictiva a la mitad.

“No quiero hablar mal pero realmente no están haciendo una labor de contención sino de inhibición” refirió Alfonso Guerrero, tras aclarar que la presencia de ambas corporaciones solamente se tiene en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Robos a la alza

No obstante, en los primeros tres meses de la administración de Alfonso Martínez Alcázar los robos no disminuyeron sino que aumentaron de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su primer mes como presidente municipal, Alfonso Martínez registró un incremento delictivo de 12 por ciento en cuanto a robos cometidos en la capital del Estado de Michoacán.

Además, con la llegada de Gendarmería Nacional y Policía Militar los robos en la ciudad de Morelia pasaron de 447 a 593 por lo que el aumento de este delito fue de 35 por ciento en menos de 30 días, muy a pesar de que se pasó de 190 a 490 policías vigilando las calles.

Actualmente, el municipio de Morelia registra 539 robos mensuales siendo el robo de vehículos el más abundante, seguido del robo de negocios y el robo de casa-habitación.

Para miembros de cámaras empresariales como el Covechi, la Canaco y la Canirac, el problema reside en que la mera presencia de los oficiales no reduce la inseguridad sino que se necesita una estrategia conjunta entre iniciativa privada, ciudadanía y fuerzas policiacas.

“Seguramente, los delincuentes no están cometiendo los delitos en el centro pero en los lugares en los que no están ellos (los gendarmes) es donde están ocurriendo, necesitamos una estrategia integral en donde no solamente en el centro te sientas seguro sino en toda nuestra ciudad” afirmó Alfonso Guerrero.

12 enero, 2016
Notas Relacionadas