Seguridad


Se realiza el primer juicio oral en Michoacán por el delito de extorsión

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-A ocho meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Morelia y Zitácuaro, este martes se realizó el primer juicio oral en Michoacán por el delito de extorsión.

Efectuado en el municipio de Zitácuaro dentro de la causa penal 01/2015 se desahogarán las pruebas correspondientes para llegar a la decisión del tribunal de juicio oral y así poder dictar una sentencia.

Luego de continuar con el proceso iniciado el día 28 de marzo del año en curso, se llegó a la determinación de la realización de juicio oral en el que las partes expondrán sus motivos para llegar a una resolución final.

Los jueces encargados del juicio son: María de la Soledad López Ortiz, como juez presidente; Noé Reyes Millán, como juez relator; y Ariel Montoya Romero, juez tercero integrante.

Durante el transcurso de la audiencia, tanto la fiscalía como la defensa expondrán sus debidos alegatos con el objetivo de demostrar ante el tribunal de jueces la inocencia, o en su caso, la responsabilidad del imputado.

Lo anterior, mediante pruebas ofrecidas, así como por la participación de testigos presentados por cada una de las partes.

Las audiencias de juicio oral en el sistema penal acusatorio, adversarial y oral, se realizan bajo los principios de oralidad, publicidad, inmediación, contradicción y continuidad; los cuales se suman al principio rector de la presunción de inocencia, así como el del debido proceso.

Cabe precisar que en la región Zitácuaro el sistema acusatorio, adversarial y oral entró en vigor el pasado 7 de marzo y comprende los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tlalpujahua, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.

20 octubre, 2015
Notas Relacionadas