Menú del día


Senado creará comisión para investigar masacres en Michoacán: Hipólito

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Las masacres ocurridas en el estado podrían ser investigadas por una comisión de senadores a fin de esclarecerlas y darles justicia, informó Hipólito Mora Chávez a través de su red social de Facebook.

Declaró que recientemente se reunió con los integrantes de la cámara alta para exponer la situación de violencia que prevalece en el estado, principalmente en torno a los enfrentamientos en La Ruana, Apatzingán y Tanhuato.

«Estuve en el Senado de la República, hablé con varios senadores sobre la situación que estamos viviendo en Michoacán, me atendieron muy bien, van a formar una comisión para venir a Michoacán a investigar todas las masacres de las cuales no se ha hecho justicia», informó Mora Chávez.

También señaló que trató el tema de los autodefensas que continúan presos, incluidos los líderes autodefensas de Tepalcatepec y Aquila, José Manuel Mireles Valverde y Cemeí Verdía Zepeda, respectivamente, «ya los están viendo algunos senadores».

«Voy a seguir en la lucha mientras tenga vida pase lo que pase, se moleste quien se moleste» finaliza la publicación del líder autodefensa de La Ruana.

Las masacres de Michoacán

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW) dieron a conocer el mes pasado que existe evidencia de que se cometió una ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

La evidencia proviene de personas que atestiguaron los hechos donde ocho civiles fueron asesinados, en Apatzingán, y otros 42, en Tanhuato, indica el comunicado de HRW publicado el pasado 27 de octubre.

Por su parte la CIDH informó que en casos como Tlatlaya (Guerrero), Tanhuato y Apatzingán existen indicios alteración de la escena del crimen para hacerla pasar por enfrentamientos cuando en realidad se pudo tratar de ejecuciones extrajudiciales, dijo.

Aunque el municipio de Aquila no ha sido mencionada como parte de las injusticias cometidas por el Ejército en los recientes informes de los organismos de derechos humanos, los habitantes de la zona aseguran que el pasado 19 de julio los soldados sí dispararon en contra de los comuneros y mataron a un pequeño de 12 años.

Sin embargo las autoridades estatales y federales no sólo niegan estas acciones en la Costa michoacana sino también en las regiones de la Tierra Caliente y en el Bajío del estado.

2 noviembre, 2015
Notas Relacionadas