Derechos Humanos


Vigilará la CEDH el respeto a los derechos humanos de normalistas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se mantendrá vigilante del respeto a los derechos humanos de los 30 estudiantes normalistas ingresados al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, tras su llegada del penal federal de Hermosillo, Sonora.

El Ombudsman michoacano, calificó de acertado el traslado de los estudiantes a territorio estatal, toda vez que con ello se cumple con el artículo 18 constitucional que señala que las personas privadas de su libertad deben estar lo más cerca posible de su lugar de origen, para garantizar su derecho a la defensa.

Este viernes, por instrucción del titular de la CEDH, personal de la Visitaduría Regional de Morelia, a cargo de Víctor Villanueva Hernández, acudió al penal para realizar diversas diligencias tendientes a garantizar la estancia de los detenidos; en tanto se resuelve su situación jurídica.

En el penal se constató el estado en que se encuentran los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío y se observó que ya recibieron la visita de sus familiares. El doctor de la institución estuvo presente para certificar su salud.

Es de recordar que la CEDH abrió queja de oficio por los hechos de violencia en los que se vieron involucrados los estudiantes normalistas, quienes fueron detenidos desde el 7 de diciembre de 2015; misma que se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

Asimismo el organismo atendió dos quejas más por la detención dos estudiantes mujeres quienes posteriormente fueron liberadas.

8 enero, 2016
Notas Relacionadas