Ambiente


Ayuntamiento de Nahuatzen violó el derecho al agua: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación contra el ayuntamiento de Nahuatzen por violar los derechos humanos de la comunidad indígena.

El primer orden del ejecutivo violó el derecho al agua al no garantizar el servicio de agua potable.

Luego de que este medio de comunicación dio a conocer la situación de las apicultoras del colectivo Api-Nahu, el organismo abrió la queja de oficio CEDH/2835/2024-ACT.

Con la actuación anterior, Nahuatzen se sumó al listado de 5 municipios que presentan señalamientos por no garantizar el acceso al agua a sus ciudadanos, el primer lugar lo ocupa Morelia.

El Colectivo Api-Nahu, conformado por mujeres apicultoras de la comunidad en Nahuatzen, ha denunciado una grave situación de escasez de agua que afecta no solo a ellas, sino a gran parte de la cabecera.

La organización señala que en el barrio tercero del municipio, la mayoría de las tomas de agua provenientes del Pilón no están abasteciendo a los hogares debido a prácticas irregulares.

Asimismo, indican que en la huerta ubicada en el cerro del Huaxan, las tomas destinadas a la comunidad están siendo desviadas para favorecer intereses particulares.

Las apicultoras están respaldadas por una parte significativa de la comunidad y alertan sobre la emergencia que representa la falta de agua, especialmente debido a las altas temperaturas, y advierten sobre la posibilidad de problemas más graves.

Aunado al panorama anterior, denuncian la presencia de tomas clandestinas que han desviado el suministro de agua destinado a ciertos hogares para favorecer el riego de huertas de aguacate pertenecientes al padre del presidente municipal de la comunidad.

6 marzo, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×