Internacional


Hamás aspira a gobernar Gaza tras la guerra

La publicación por parte de Hamás de un cuidado documento que justifica sus sangrientos ataques del 7 de octubre demuestra que el grupo islamista palestino quiere posicionarse como actor político cuando haya terminado la guerra, afirman un alto funcionario y analistas.

Tras la publicación de Nuestra narrativa… Operación Diluvio de Al Aqsa en perfecto inglés, y más tarde en francés y árabe, un alto funcionario de Hamás explicó que el grupo, al que Israel juró «aniquilar», pretende conservar la palabra.

Basem Naim, director de relaciones internacionales de Hamás, argumentó que la actuación del grupo a nivel de dirección nacional y su «resistencia al proyecto sionista (…) lo cualifica para ejercer el liderazgo del pueblo palestino».

Sin embargo, «no exige (…) la exclusividad del liderazgo del pueblo palestino. Hamás pide la reestructuración de la casa palestina y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que represente a todos», declaró a la AFP.

«Ningún partido que quiera alcanzar una solución a este conflicto puede ignorar a Hamás», enfatizó.
El grupo islamista obtuvo una aplastante victoria en las últimas elecciones parlamentarias palestinas de 2006, pero nunca formó parte de la OLP, que sigue siendo coto del movimiento rival Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

El documento de 16 páginas intenta refutar en un lenguaje frecuentemente jurídico lo que califica de «acusaciones y alegaciones fabricadas por Israel», pero también admite que «quizás hubo algunos fallos».

La guerra fue desencadenada por los ataques de Hamás el 7 de octubre, que dejaron mil 140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes.

Sus combatientes también secuestraron a 250 personas. Unas 132 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 28 estarían muertas según un balance de la AFP, también basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra el movimiento islamista que ha matado a por lo menos 25 mil 700 personas en la Franja de Gaza, 70 por ciento de ellos mujeres y menores, según el ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

25 enero, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×