Ambiente


Sequía del Lago de Cuitzeo impacta en tamaño y precio del pescado

Morelia, Michoacán.- La crisis de sequía que enfrenta el Lago de Cuitzeo, impacta en la cantidad, tamaño y costo que actualmente tiene el pescado que se extrae de dicho manto acuífero.

Pese a que, de acuerdo a los pescadores, la dimensión del lago se ha reducido hasta en un 80 por ciento, en algunas zonas donde el nivel del agua llega a los 75 centímetros, aún se reproduce la tilapia.

La escasez de agua, no solo provoca que la producción sea menor, sino que también el tamaño del producto se reduzca.

“Desgraciadamente no crece como quisiéramos por falta de agua. Si antes era de 250 gramos ahora la sacan de 100 gramos, menos de la mitad, porque entre menos agua hay, menos espacio para que el pez se mueva y tenga comida, por eso crece menos”, explicó Rafael Vega, pescador de la zona.

Debido a la escasez de pescado, su costo ha aumentado, pues anteriormente, los pescadores vendían a los comerciantes el kilo de mojarra a 15 pesos, pero ahora, cuesta entre 40 y 60 pesos.

El habitante de la comunidad de La Mina, en el municipio de Álvaro Obregón, señaló que pese a la reducción de su tamaño, el pescado del Lago de Cuitzeo conserva su buena calidad, su sabor y sus nutrientes.

Otro producto que escasea tras la sequía es la rana, el charal y el pescado barrigón.

13 febrero, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×