Salud


Alerta por la variante MV.1 de COVID-19

Investigadores han lanzado una alerta sobre MV.1, una nueva variante del COVID-19 que muestra una propagación acelerada y podría convertirse en la variante dominante en todo el mundo. Según el especialista en datos Mike Honey, MV.1 fue detectada por primera vez en Maharashtra, India, a finales de junio, y en solo un mes ya se han reportado casos en nueve países de cuatro continentes.

En América del Norte, la variante ha aparecido en el noreste de Estados Unidos y en las provincias canadienses de Ontario y Columbia Británica. En Europa, los primeros casos se registraron en Portugal, seguidos de informes en Escocia, Irlanda y los Países Bajos.

MV.1 desciende de la variante JN.1.49 a través de MB.1.1.1, destacándose por revertir una mutación clave de la proteína Spike K478T a su forma ancestral, similar al virus original de Wuhan. Este cambio ha facilitado su rápida expansión.

A nivel global, MV.1 está creciendo a una tasa del **31% por semana**, acercándose al ritmo de variantes anteriores como **XEC**. Sin embargo, ni los **CDC** ni la **OMS** han emitido aún alertas oficiales sobre esta variante.

17 septiembre, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×