Actualidad


Empresas de EU insisten en comprar aguacate michoacano de huertas deforestadas ilegalmente

Michoacán.- Al menos cuatro grandes importadores estadounidenses de aguacates, Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Pak Avocado, persisten en la compra de aguacate proveniente de huertas mexicanas que han sido deforestadas ilegalmente, incluso después de que se les informara sobre la deforestación en sus cadenas de suministro, así lo reveló la organización Climate Rights International (CRI).

Una reciente investigación hecha junto a la ONG mexicana Guardián Forestal, documentó 60 ejemplos de compras de aguacates realizadas por estas empresas entre mayo de 2023 y abril de 2024, procedentes de huertas que contienen terrenos deforestados ilegalmente en Michoacán, México, situación que a decir de la CRI, es incompatibles con los compromisos expresados públicamente por dichas empresas.

Las cuatro importadoras de aguacate, a su vez vendieron el fruto mexicano a grandes cadenas de supermercados en todo Estados Unidos, como son: Albertsons, Costco, Kroger, Target, Trader Joe’s, Walmart y Whole Foods.   

CRI recordó que la deforestación ilegal para el cultivo de aguacates ha sido un problema grave en México, especialmente en los estados de Michoacán y Jalisco, donde la mayoría de la deforestación ha sido ilegal y ha provocado la pérdida de bosques naturales, la escasez de agua y la violencia contra las comunidades locales.

El análisis indica que la cantidad total de superficie deforestada para cultivar aguacates en ambos estados durante la última década supera probablemente las 16 mil hectáreas, aunque el daño podría superar a 28 mil hectáreas, según estimaciones de estudios académicos.

El estudio también encontró que los cuatro importadores de aguacates con sede en Estados Unidos han declarado públicamente que están decididos a garantizar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, pero sus acciones no se han ajustado a sus palabras; tampoco las autoridades mexicanas y estadounidenses se han comprometido con poner un freno a la exportación del “oro verde” cultivado ilegalmente.

“El abastecimiento persistente de aguacates procedentes de terrenos deforestados por parte de estas empresas se contrapone a los señalamientos públicos de funcionarios mexicanos y estadounidenses y demuestra un desprecio grave por el bienestar de las comunidades locales y el medioambiente”, señaló Daniel Wilkinson, asesor principal para las Américas de Climate Rights International.

La organización hizo un llamado a Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Pak a asumir un papel clave para poner fin a la deforestación por parte de la industria aguacatera y dejar de abastecerse de terrenos deforestados ilegalmente.

8 agosto, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×