Salud


Morelia y el occidente, con más enfermedades mentales

Morelia, Michoacán.- Morelia, Jiquilpan, Sahuayo, Los Reyes y Zamora figuran como las zonas de Michoacán donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da atención a más pacientes que han transitado por un episodio depresivo o de enfermedades mentales que incluso, los ha llevado a intentos de suicidio.

En el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio, la psicóloga Mónica Sarahí Sánchez Pineda, adscrita al Hospital Regional de Zona , reconoció que se ha visto un alza en la incidencia de intentos de suicidio y suicidio consumado, los cuales se asocian a diversos factores del entorno social que, en algunos casos, se agrava con el consumo de sustancias nocivas, como alcohol o drogas.

“Por la zona de Jiquilpan, Sahuayo, Los Reyes y Zamora, que también por la densidad de la población que es menos pero hay mayor índice de suicidios, transtornos de salud mental; en la capital moreliana también ha incrementado exponencialmente los riesgos o casos de intentos o de consumos”, explicó la psicóloga del IMSS.

Agregó que en las áreas de psicología se atienden de 7 a 10 consultas diariamente con pacientes que presentan algún transtorno mental, como ansiedad o depresión.

Mientras que en el área de psiquiatría, expuso Liliana Teresa García Martínez, psiquiatra del turno matutino, son cerca de 11 nuevos pacientes los que se reciben por día.

La especialista dijo que cada mes, se atienden a cerca de 12 derechohabientes que tuvieron un intento de suicidio.

Los médicos y especialistas del área de salud mental del IMSS en Michoacán recordaron que el instituto cuenta con un esquema de atención integral a personas con enfermedades mentales, el cual incluye atención psicológica, y de ser necesario, psiquiátrica y tratamiento médico.

Señalaron que desde la consulta familiar se puede detectar a una persona con signos de trastornos mentales, y de acuerdo al protocolo, esta debe ser transferida al área de psicología.

De confirmarse el diagnóstico, recibirá terapia y en algunos casos, se canalizará también al área de psiquiatría, donde complementará su tratamiento psicológico con medicamentos.

10 septiembre, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×