Actualidad


Presas de Michoacán finalmente se recuperan

Repunta almacenamiento de las presas de Michoacán luego de 50 días de intensas precipitaciones. A 4 meses de que concluya la actual temporada, los 22 embalses del estado presentan un nivel promedio del 71%.

Información de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEACG) reveló que actualmente, 4 presas ya superaron el 100% de su capacidad y se encuentran en proceso de desfogues controlados para evitar riesgos de protección civil.

El caso más relevante es la Presa Urepetiro, la cual presenta un un 121 por ciento, Tepuxtepec al 106 %, Zicuirán que registra 103% y Los Olivos con un 102%. El resto de las presas han superado el 60% de su capacidad, incluyendo las más grandes como en el caso de Infiernillo en la región de la tierra caliente del Bajo Balsas.

La presa de Cointzio como una de las más importantes por la alta demanda de agua para uso urbano y agrícola, fue una de las que presentó de los mejores índices de recuperación. En menos de una semana pasó del 40 a casi un 60%.

Roberto Arias, titular de la Ceag reconoció que se espera que antes de que concluya noviembre se puedan observar registros más fuertes de recuperación en el monitor de sequía y sobre todo, la
Disponibilidad de agua para futuros ciclos agrícolas.

19 agosto, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×