Seguridad


Reaprehenden al «Gil», acusado por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Gildardo López Astudillo, conocido como el «Gil» y uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fue detenido nuevamente este 5 de septiembre, según lo registrado en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

López Astudillo, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, ya había sido arrestado en 2015 por su supuesta participación en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, fue liberado el 31 de agosto de 2019.

Esta reaprehensión ocurre pocos días después de que los padres de los normalistas desaparecidos se reunieran por última vez con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de agosto. Durante ese encuentro, se les informó de la detención de dos personas más involucradas en el caso, entre ellas Antonio Ríos, alias «la Pompi», otro supuesto miembro de Guerreros Unidos, según declaró Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante de los familiares de las víctimas.

La captura del «Gil» representa un nuevo avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa, que sigue siendo uno de los episodios más dolorosos y controvertidos de la historia reciente de México.

6 septiembre, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×