Actualidad


Trabajadores del Poder Judicial de Michoacán se van a paro; solo atenderán casos urgentes

Morelia, Michoacán.- Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJEM) se declararon en paro laboral indefinido para exigir que se frenen los términos de la Reforma Judicial en México propuesta por el Poder Ejecutivo Federal.

Los trabajadores emprendieron una marcha desde el obelisco a Lázaro Cárdenas con rumbo al Palacio de Justicia “José Ma. Morelos”, ubicado en la calzada La Huerta.

Al llegar a la sede del Poder Judicial del Estado, los manifestantes tomaron las instalaciones y se mantienen a las afueras, donde han colocado toldos y sillas para instalar un plantón que permanecerá hasta las 8:00 de la noche, y se reanudará cada día del paro indefinido.

Patricia Cuevas Becerril, secretaria general del Sindicato Único De Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán (SUTASPEM), expuso que el paro, es para exigir a los actores políticos involucrados en la aprobación de la reforma judicial “que los derechos de los trabajadores no van a ser violados. No buscamos frenarla, lo que queremos frenar son los términos”, señaló.

También exigen que cesen los “ataques de odio” contra los trabajadores de los poderes judiciales: “nos tachan de gente que no trabaja, de gente privilegiada, de gente corrupta, porque lejos de eso quisiera que la gente viera los tabuladores y viera cuánto ganamos y cuánto trabajamos”.

La lideresa sindical explicó que son 811 los empleados sindicalizados que pararon labores, pero también se sumaron trabajadores de contrato y de confianza, por lo que en total son cerca de 2 mil servidores los que participan en el paro a nivel estado.

Se atenderán únicamente casos de extrema urgencia, como son los de materia penal y familiar, por ejemplo, aquellos que se relacionen con puestas en libertad, medidas cautelares, pensiones alimenticias, protección a los derechos de los menores y a las mujeres.

Patricia Cuevas señaló que diariamente, el PJEM atiende cerca de 3 mil casos por día, por lo que reconoció que habrá un retraso en la impartición de justicia.

“Entendemos el retraso que implica parar los asuntos que no son de urgencia y que llevan un trámite normal, este paro trae como consecuencia que sus audiencias se tengan que diferir, pero alguien tiene que alzar la voz”, expresó.

A partir de este miércoles, el paro será visible en todas las oficinas y juzgados del PJEM tanto en Morelia como en el interior del estado.

28 agosto, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×